El 14 de febrero en Mar del Plata apareció la escultura de una mujer mirando el mar que sorprendió a propios y extraños. No solo por lo repentino de una obra donde antes no había más que piedras sino porque además muchos encontraban semejanzas con otras obras y empezaron a tejerse infinitas interpretaciones.
“Hace unas horas una escultura ubicada en Playa Chica nos sorprendió. Como para poder instalar estas obras se requiere de un procedimiento oficial, los equipos de cultura van a lanzar una convocatoria para conocer al creador y regularizar la situación de esta pieza”, expresó Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.
Hace unas horas una escultura ubicada en Playa Chica nos sorprendió. Como para poder instalar estas obras se requiere de un procedimiento oficial, los equipos de cultura van a lanzar una convocatoria para conocer al creador y regularizar la situación de esta pieza. pic.twitter.com/N0Eu8gT5iu
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) February 14, 2021
Se dijo que se trataba de un homenaje a Alfonsina Storni, que era una viuda de un tripulante del ARA San Juan, una sirena petrificada y hasta una estatua viviente. Esas fueron algunas de las hipótesis más alocadas de los usuarios de las redes.
Sin embargo, en las últimas horas se descubrió que el artista es hermano del director de la Guardia del Mar y se dio a conocer en público junto a autoridades municipales en la mañana de este sábado en un acto que se celebra en el complejo cultural de Villa Victoria.
Mario Magrini es el creador de la misteriosa estatua que se emplazó hace una semana en la zona de Playa Chica y que se convirtió en el principal atractivo turístico de Mar del Plata en el cierre de febrero.
El artista fue presentado en un acto oficial que se celebró en el complejo Villa Victoria con la presencia del Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y la Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi.
Al leer una extensa carta, Magrini agradeció "inmensamente a los marplatenses que se manifestaron con tanto cariño" frente a la obra. "Es mi deseo que ese misterio que envuelve a la imagen femenina permanezca intacto para que cada espectador siga jugando con su imaginación. Llegó el momento de soltar esta obra chiquita, imperfecta, frágil, para que viva una nueva historia frente al mar con cada uno de los que se detenga a contemplarla", expresó., expresó.
El hombre tiene 43 años como médico y hace 35 que se dedica a la cirugía plástica y definió al arte como una "pasión que irrumpió en distintos momentos" de su vida, a través del dibujo, la pintura y el modelado. Y en ese marco, reveló que decidió crear hace 25 años la escultura de la que hoy hablan en Mar del Plata y en distintos puntos del país.
"A fines de 1996 realicé esta escultura de cemento, con estructura de hierro y pintada con acrílico. Y cuando surgió esta idea gracias a una arquitecta, restauré la pieza para que se mimetizara con las rocas del lugar para que no llamara al atención y no molestara al paisaje pero que formara parte de él", detalló Magrini, en una conferencia de prensa.
Hace una semana, a partir de la sorpresiva aparición de la estatua, las autoridades municipales habían convocado al escultor anónimo para que "inicie el proceso formal" que permita autorizar el emplazamiento de la obra.
La escultura de la mujer fue furor entre turistas y marplatenses que se vieron intrigados por el misterioso origen. Las primeras imágenes sobre la intervención en el camino que bordea la zona de Playa Chica se empezaron a viralizar el sábado.
Sin embargo, el Municipio no pudo identificar a través de las cámaras de seguridad de la zona cómo había llegado hasta ese lugar semejante figura.



