Según el último estudio de costos del boleto de transporte urbano de pasajeros (TUP), el precio de cada pasaje arrojó un importe  $1.355,87. Casi el doble que lo que se está pagando actualmente ($700). El recorte de subsidios que impuso el actual gobierno nacional, agrava la situación y el municipio evalúa, junto a otras ciudades del interior del país, aumentar el costo de la tarifa a partir de junio. Además, el concejal Mariano Romero, quien está al frente de la Comisión de Transporte, criticó la frecuencia de los colectivos en las calles de la ciudad. 

“Como ya se sabe, el Intendente tiene la potestad de aumentar el pasaje, si la usa vamos a estar en los peores índices, en cuanta capacidad de compra de boleto en relación con los salarios desde que existen datos registrados”, aseguró Romero este miércoles en Radio 2.  

Rosario cuenta con menos coches que en la pospandemia

Además, el edil comentó que desde mayo 2022 a la fecha “el municipio tiene 30 unidades menos” y aseguró que la actual gestión “no solo no incrementó la cantidad de unidades, sino que la disminuyó”. En ese sentido, detalló que la empresa Rosario Bus retiró de circulación 49 unidades y Movi incorporó 19 coches cuando deberían haber sido 37, ya que absorbió las líneas de El Cacique. "Por lo tanto, ese número es bastante mentiroso, debería haber 79 unidades más de las que hay", agregó el concejal. 

Con la ausencia de esos colectivos en las calles de la ciudad, se realizan 200 vueltas menos. A esa deficiencia se le debe agregar “las denuncias de los choferes que dicen que los están obligando a no cumplir las grillas en determinados horarios” y por ende, “lo que obtenemos que la frecuencia es muy mala”. 

El referente del Movimiento Evita habló de una crisis en el transporte que está cerca de alcanzar sus peores cifras. “Estamos en índices del 2001 en cuanto a la cantidad de boletos que se puede comprar con un salario mínimo”, explicó.  En aquel entonces, una persona que cobraba el sueldo más bajo, podía acceder a 267 boletos. En la actualidad, 290. “Boleto muy caro y servicio muy malo, es un combo explosivo”, cerró.