Una de las cuestiones más importantes que se tuvo en cuenta en la organización del Censo 2022, al menos en Rosario, fue la seguridad. Desde la Provincia advirtieron que para armar el dispositivo de patrullajes se tuvo en cuenta "el mapa del delito" pero también se escuchó la "preocupación de los censistas". El operativo se reforzó en seis zonas puntuales de la ciudad. 

"Hace un mes más o menos que estamos coordinando tareas del operativo para este Censo, hemos diseñado un diagrama de patrullajes, sobre todo en los barrios de más alta vulnerabilidad y más conflictivos", explicó en El Tres el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni. 

El funcionario destacó que "para diagramar los patrullajes hemops tenido en cuenta el mapa del delito en Rosario, pero también los lugares que más preocupaban a los censistas"

Brilloni precisó: "Hemos designado unos 250 efectivos de la policía de la provincia que están afectados en forma específica a la seguridad del censo". 

Brilloni coordinando el trabajo de la Policía en el Censo 2022 (Alan Monzón/Rosario3)

Luego amplió que "97 tenemos en escuelas, en sedes del censo, y se complementa con el patrullaje movil a través de vehículos y motos, lo que totaliza 350 efectivos". Y aclaró que "todo eso se complementa con el apoyo de las fuerzas federales". 

Respecto de esas zonas de "mayor conflictividad", Brilloni detalló que "ese operativo está concentrado en barrios Tablada, Banana, Segui y Rouillón, Larrea, Ludueña y Empalme Graneros"

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, en diálogo con El Tres (Alan Monzón/Rosario3)

"Tenemos el sistema 911 muy atentos y los operadores siguiendo las cámaras de videovigilancia". remarcó. 

Y cerró: "Vamos a estar trabajando hasta el horario en que los censistas vuelvan a las sedes y terminen su trabajo".