Los impactos de la crisis climática amenazan a la vida silvestre a nivel global. Con creciente celeridad y violencia, la sequía y el fuego no dan tregua al oeste de EEUU y ponen en riesgo a ancestrales secuoyas de los bosques de California.

Las secuoyas son los organismos vegetales más grandes vivos, con alturas que pueden superar los 100 metros y un diámetro de alrededor de 10. El ejemplar de esta especie más viejo tiene 3.200 años.

Paradójicamente, especialistas explican que el el fuego es importante para su reproducción porque el calor favorece la liberación de las semillas de los conos que las contienen. Sin embargo, el problema aparece con la sequía, un combo perjudicial para la especie. 

(Foto: National Geographic)

Según explicó a EFE Javier Sierra, portavoz del grupo ambientalista Sierra Club: "la dificultad empieza con la prolongación de los días cálidos y la reducción de los días invernales. La sigue la disminución de la masa nevada en las montañas y en consecuencia, los bosques se convierten en pasto fácil de las llamas".

Con temperaturas significativamente altas, el fuego que empezó el 22 de julio se llevó hasta ahora cerca de 8.000 hectáreas. De acuerdo a los datos del Servicio de Parques Nacionales, entre 2015 y 2021 los incendios forestales arrasaron con más del 85 % de toda la superficie de secuoyas en la Sierra Nevada californiana. 

Ante la amenaza, el Servicio Forestal del país anunció la semana pasada una "acción de emergencia" hasta 2023 en más de 5.000 hectáreas.