Despúes de que el gobernador Omar Perotti expresara que desde el lunes próximo se normalizará en todo el territorio santafesino las clases presenciales, con burbujas, en los niveles inicial y primario, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó cómo será ese regreso tan esperado a las aulas.

“Los indicadores sanitarios marcan una leve mejoría, aunque no todo lo que hubiéramos querido. De todos modos, nos ha permitido empezar a cumplir el objetivo que el gobernador nos había planteado”, dijo inicialmente Cantero.

Consultada respecto de qué burbuja será la primera en regresar el lunes, dijo: “Depende de la organización de cada escuela, creemos que cada una va a darle continuidad a la secuencia con la que ha trabajado”, dijo. Ante la apreciación del conductor Sergio Roulier acerca de que le tocaría concurrir a la burbuja 2, que es la que menos días de presencialidad tuvo, Cantero respondió que todo depende de los factores que evalúe cada establecimiento y tiene que ver con las burbujas del nivel inicial que ya volvieron y con otras varialbes.

Y agregó: “Yo confío mucho en el buen tino de los directores que mirarán como equilibrar la cursada de todos los chicos, porque no todos en la provincia volvieron al mismo tiempo”.

La funcionaria indicó los motivos por lo que cada establecimiento deberá establecer la logística del regreso: “De la burbuja no solo depende la periodicidad de los chicos en la escuela, sino también la organización de las licencias de los papás y mamás”.

En ese sentido, Cantero hizo un anuncio más: “Vamos a retomar la presencialidad cuidada, bimodal, alternada, en todas las ciudades y comunas del territorio provincial en el nivel inicial y primario. Pero todavía no salió la circular porque estamos esperando los últimos datos epidemiológicos para ver si en alguna localidad alcanza a llamar a la presencialidad a la escuela secundaria también”.

De todos modos, los alumnos del nivel secundario en las grandes ciudades deberán esperar: “Rosario y Santa Fe son las que más complicaciones tienen en términos epidemiológicos, las que estamos evaluando refieren a lugares con menos riesgo”.

La vuelta a clases presenciales se formaliza bien cerca de las vacaciones de invierno. Al respecto, dijo Cantero: “Creemos que en la presencialidad cada día cuenta, es importante por el tipo de vínculos de los chicos”.

Finalmente, la ministra se refirió a los cuestionamientos de Amsafe: “Forma parte de las opiniones variadas sobre el tema, siempre corremos el riesgo de no conformar a todos. No es una decisión del ministerio de Educación en soledad, ha sido una decisión sanitaria, opinan los que saben en el ámbito de la salud y se evaluan una gran multiplicidad de variables”.