Siempre que llovió, paró. Después de una semana con fuertes tormentas y gran cantidad de agua caída en Rosario que obligó a postergar por 24 horas el comienzo de la Fiesta de las Colectividades 2023, este sábado abrirá sus puertas la edición 39º del encuentro gastronómico y cultural en el Parque Nacional a la Bandera. Se extenderá durante diez días, hasta el lunes 13.

A pocas horas del inicio de la tradicional celebración que ya forma parte de la identidad de la ciudad, este viernes a la tarde noche los integrantes de las más de 50 colectividades participantes ultimaban detalles del armado de los stands con el objetivo de tener todo listo para el inicio del fin de semana y la primera jornada del evento. 

Reconocieron en Telenoche Rosario (El Tres) que las duras condiciones climáticas de la semana representaron un verdadero desafío en los preparativos, pero sostuvieron que llegan en tiempo y forma para la inauguración

La apertura estaba programada para este viernes a la noche pero se suspendió por 24 horas para aliviar el impacto del agua caída, que convirtió en una laguna al predio preparado con las carpas en el Parque a la Bandera.

La lluvia comenzó el domingo, el lunes hubo un fuerte temporal a la madrugada y las precipitaciones se intensificaron el miércoles y el jueves. Las precipitaciones aflojaron el viernes, como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Viernes a todo ritmo para llegar con el armado de stands al primer día de la Fiesta. (Ana Isla/Rosario3)

El sábado, en cambio, se anticipa un día despejado, fresco por la mañana con 8 grados pero agradable por la tarde con una máxima de 24. El domingo seguiría nublado y con una amplitud térmica de 10 a 24.

Para facilitar el acceso, el municipio diagramó un cronograma de servicios referidos a la movilidad. Así, y al igual que en la edición 2022, será posible llegar en transporte público hasta la puerta del predio.

Trabajadores ultimando detalles en la carpa del Líbano. (Ana Isla/Rosario3)

El predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0.30 y los viernes y sábados hasta la 1.30.

El stand de Argentina tendrá escenario propio y propuestas especiales por los 40 años de la recuperación democrática. Habrá diversas actividades participativas por las cuatro décadas desde la recuperación democrática, a la par de artistas de música y danzas. También un espacio gastronómico y feria de artesanías de pueblos originarios.

La agenda completa de actividades, día por día, puede consultarse en el sitio web de la Municipalidad.

El mapa de Colectividades 2023