Entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes, siete niños ingresaron al hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe por picadura de alacrán. Según confirmó el director del establecimiento al portal Sin Mordaza Santa Fe, Osvaldo González Carrillo, "los últimos dos casos que ingresaron se encuentran en grave estado".

Sin embargo, aclaró que "el resto de los cuadros fueron calificados entre leves y moderados y que sólo tres requirieron la aplicación de suero". Al respecto, González Carrillo alertó sobre las principales medidas preventivas a tener en cuenta para evitar picaduras de alacranes en el marco de la ola de calor que llegó a la capital de la provincia en las últimas semanas y que "habría acrecentado la invasión".

Los siete niños se encuentran internados en el hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

"Cuando sucede el accidente lo ideal es colocar hielo en la zona de la picadura y consultar. El hielo aplaca el dolor y retarda el efecto del veneno", explicó el profesional. "Durante el día el alacrán se mantiene guardado para salir a la noche a cazar, la comida la busca de noche en lugares húmedos y oscuros", detalló.

Además, González Carrillo hizo hincapié en que el primer paso para evitar este tipo de cuadros es la prevención. Entre las recomendaciones, sugirió "colocar rejillas en los desagües para evitar el ingreso del alacrán al domicilio y tomar precaución al momento de colocarse los zapatos".

Otras acciones para evitar picaduras son:

  • Alejar las camas de las paredes.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños evitando que la ropa de cama toque el piso.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
  • Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada (tela metálica, tapones) en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Combatir insectos (cucarachas, grillos) que sirven de alimento a los escorpiones.
  • Revocar paredes, cielorrasos, tapar grietas.