La zona de la ruta provincial 91 cerca de Serodino donde en abril dos personas murieron aplastadas en un auto por un camión volvió a ser escenario de un siniestro vial entre dos camiones cargados que se dirigían a los puertos de la región. En paralelo, los vecinos reclamaron con una carta documento al gobernador Omar Perotti que cumpla con la licitación de la obra prometida.

Este lunes a la mañana, el denominado “puente angosto” que obliga a los choferes disminuir la velocidad e incluso frenar provocó una nueva colisión desde atrás de un camión contra otro.

El chofer del transporte que no alcanzó a frenar impactó contra el acoplado cargado del otro vehículo y sufrió heridas en una de sus piernas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dispuso el corte total a la altura de Serodino por el siniestro vial con desvíos. Pero antes del mediodía el tránsito fue liberado.

El choque reaviva el peligro que implican las rutas saturadas de camiones que llevan la cosecha a los puertos del norte del Gran Rosario con una estructura vial insuficiente.

En ese marco, los vecinos de La Ribera, a donde desemboca la ruta 91 y se junta con la 11, enviaron una carta documento a Perotti por la demora en los plazos anunciados de la obra clave para mejorar ese colapso, que suele pagarse con vidas.

Según reclamaron, el ministro de ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, prometió las obras en una reunión realizada el 29 de abril, después de las marchas y reclamos por la muerte Agustina Ferreyra y Esteban Cardozo, aplastados entre dos camiones en su auto que terminó prendido fuego.

Corach y el director de Vialidad, Oscar Ceschi, dijeron en aquel momento que en 60 días se lanzaría la licitación (plazo vencido hace semanas) y que luego la ejecución demoraría 12 meses. Afirmaron que “lo que el gobernador promete se va a hacer” porque “tenemos los recursos”.

Las citas fueron incluidas en la carta documento que pide explicaciones porque los funcionarios dejaron de responder a las consultadas, dijeron los vecinos organizados a Rosario3.

La obra

 

El director de Vialidad, Oscar Ceschi, anticipó a fines de abril cómo serán los trabajos: “Hay que hacer un ingreso y egreso nuevo. Todo lo que existe hoy, los ingresos que hay a los puertos, desde autopista hasta ruta 11, y desde ruta 11 hasta los puertos, está totalmente colapsado. Por eso, desarrollamos el proyecto de una traza que va al norte de la ruta provincial 91, que es donde hoy se generan los mayores problemas, entre la 91 y la 11, en La Ribera”.

Y detalló: “Arranca desde la ruta 91, entre Serodino y Pueblo Andino, utilizando un puente existente que hay en la autopista hoy. Después, hay que construir un puente sobre ruta 11, un puente sobre el ferrocarril y un puente sobre el río Carcarañá para llegar hasta el río Paraná, al ingreso a los puertos”.

Al respecto, dijo que “estamos convencidos que esta obra va a solucionar en un gran porcentaje el tránsito de camiones y que, de esta forma, se va a descomprimir todos los problemas que existen hoy en La Ribera”.