Este lunes no se pudo respirar en Rosario por el humo de los incendios en las islas entrerrianas, pero hacia la tarde noche, hubo algunas horas de alivio en el que el hedor no se sintió tan fuerte. Con el cambio en la dirección del viento, esta situación ya cambió totalmente este martes por la mañana: el humo volvió a invadir Rosario y a sofocar a los vecinos. En la zona de incendios continúan los operativos especiales para combatir las llamas tras el retiro del Ejército. En tanto, organizaciones ambientalistas preparan un nuevo corte total en el puente Rosario Victoria el fin de semana próximo.

Este martes temprano por la mañana volvió a sentirse el humo del ecocidio con mucha intensidad en Rosario. La pluma de humo no afectaba solo el olfato y las vías respiratorias, sino la vista. Y la visibilidad: sobre Circunvalación temprano esta mañana se conjugó el humo y la niebla en un combo peligroso. 

Toda la ciudad comenzó la mañana cubierta con una fina película de ceniza y las quejas en las redes sociales se multiplicaban con el correr de las horas. 

Este lunes por la noche, una recorrida del equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres) encontró que un gran foco activo y a la vista desde Pellegrini y avenida Belgrano. Con estas llamas avanzando en las islas, el viento desde el este – noreste anunciado para este martes podría mantener las mismas condiciones al menos otra jornada más.

En tanto, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego informó que se mantenían activos cuatro focos de incendio, tres estaban controlados o contenidos y sólo uno fue extinguido.

El humo de las quemas en las islas volvió a invadir la ciudad de Rosario

Corte total

En este contexto, la Multisectorial Humedales comunicó que junto a otras organizaciones de la ciudad se manifestarán en el Puente Rosario - Victoria el sábado 17 y domingo 18 con un corte total del puente para exigir "el fin de las quemas, basta de ecocidio y el tratamiento a la ley de Humedales, con el proyecto consensuado".

La convocatoria es el sábado a las 14 en el corte del puente Rosario Victoria y Rondeau.

"Hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio. Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia?", denunciaron los ambientalistas.

Y agregaron: "La privatización y los loteos de los terrenos de usos múltiples que son las islas pertenecientes al ejido rural de Victoria avanzan sin cesar".

Operativos

Mientras tanto, el gobierno de Santa Fe informó que trabaja de manera articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la provincia de Entre Ríos, en la lucha contra los incendios sucedidos en el Delta del Paraná, en territorio entrerriano.

“Desde el Comando Operativo montado en la localidad de Alvear parten brigadistas y medios aéreos a los focos ubicados frente a la localidad de Villa Constitución y Arroyo Seco”, indicó la gestión santafesina.

Los focos activos según el reporte de la NASA.


También indicaron que hace más de 70 días que el comando está instalado en Alvear en un trabajo coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este lunes el humo afectó al Gran Rosario por una rotación del viento, pero proviene de un foco en el que ya se viene trabajando.

“La situación, si la comparamos hace 15 días atrás lógicamente es otra; ya que teníamos más de 4 focos nuevos por día”, explicó la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell.

Por otra parte se detalló que en los operativos trabajan 30 brigadistas en territorio y 5 medios aéreos que se encuentran al servicio del operativo. La variabilidad de los vientos, proyectados para los próximos días, deja abierta la posibilidad de que llegue el humo nuevamente a la zona.

Los operativos de la provincia fueron informados tras el aviso del Ejército Argentino de un repliegue de la región tras brindar apoyo al combate contra los incendios en el Delta. Así lo informaron oficialmente el fin de semana. Horas después, los incendios intencionales volvieron a desatarse.

Recomendación

El médico alergista Carlos Crisci explicó qué tipo de barbijos se debe utilizar para evitar respirar el aire contaminado por el humo y además recomendó suspender la actividad física.