La campaña electoral de cara a las primarias del domingo brinda sorpresas todos los días. Es que además de la propaganda clásica de afiches callejeros, spots televisivos y la presencia de candidatos y candidatas en los "barrios" y mucho más en la Calle Recreativa, la promoción electoral se sirve de las redes sociales y el WhatsApp, en donde los políticos aparecen más distendidos, más directos, e incluso se animan a "guiñarle el ojo" al electorado. 

Los ejemplos son varios y pertenecen a diversos espacios políticos. Pero Rosario3 hizo un recorte con los videitos grabados en auto. 

A diferencia de otras redes sociales –como Facebook, Tik Tok o Instagram– WhatsApp ofrece una audiencia general de todas las edades. Por ese medio se replicó recientemente un video de la precandidata senadora por Santa Fe de Juntos por el Cambio Carolina Losada.

En el registro, desde el asiento del acompañante de un auto, la periodista mira a la cámara y dice: “Hola grupo. Sé que algunos de ustedes están muy calientes y algunos piensan en no ir a votar el próximo domingo. Yo lo que les digo es que los kirchneristas van a ir todos a votar. Así que la única manera de dejarlos atrás es ir y votar”

En el cierre del clip, Losada hace el gesto de enviar un beso y aclara que es “para todos”.

En el recorte, habrá quien se quede en esta último mueca y en la musculosa de la precandidata y acuse “beboteo”. Y también quien cuestione la arenga de votar para que no gane el otro. Sea como sea, el material despierta un debate sobre el modo de hacer campaña, el rol de la mujer en la política y las construcciones mediáticas, entre otras cuestiones. 

Un auto (en rigor, dos) también vehiculiza dos spots de campaña del Frente Amplio Progresista que, además de la circulación en redes sociales, tienen aire en la televisión. 

En este caso, el latiguillo es si “entra” o no Rubén Giustiniani, precandidato a senador nacional por la lista Preparados para Santa Fe.

En uno de ellos, el intendente de Rosario, Pablo Javikin, simula cambiar la rueda de un auto cuando es interrumpido por el precandidato a concejal Ciro Seisas quien le pone la mano en el hombro y pregunta ¿”Entra?”. “Entra Giustiniani”, responde el jefe del Ejecutivo municipal.

En el segundo clip, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, le indica al actual diputado –al volante y en un auto– un espacio libre para estacionar: “Acá Rubén”.

Tras el interrogante, el precandidato a senador responde: “Entra Giustiniani”.

¿Un poco de doble sentido por ahí?