Precandidato a senador por Juntos por el Cambio, Federico Angelini, estuvo presente en Mesa Politica, el programa del periodista Sergio Roulier en El Tres, donde expuso los motivos que lo llevan a buscar una banca nacional y su crítica mirada tanto hacia el gobierno nacional como provincial. Además, se refirió a la propia interna y se defendió de las acusaciones de su rival Carolina Losada.

“El equilibrio en el Congreso de la Nación es fundamental. Hemos estado en cada momento en que el kirchnerismo se quiso llevar puesta la República, cuando quisieron liberar o avalaron la libertad de presos, quisieron llevarse puesta la Justicia cambiando jueces porque no le convenían. Dimos una batalla muy fuerte en la Cámara de Diputados, hemos estado en la calle permanentemente cuando el kirchnerismo quiso avanzar sobre la propiedad privada. Ahí es entonces cuando Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y el propio Mauricio Macri me plantean la necesidad de esta candidatura a senador nacional porque confían en mí y en mi trabajo”, respondió cuando se el preguntó el motivo por el que se anotó en esta carrera electoral.

Más adelante, retomó la pregunta cuando señaló: “Lo que me impulsa a ser candidato a senador nacional es que nosotros sabemos qué hacer con el narcotráfico. Cuando estuvimos con Patricia Bullrich luchando contra el narcotráfico logramos frenarlo y hacerlo retroceder. Los primeros siete meses de 2019 hubo en Rosario 90 asesinatos y en los primeros 7 meses de 2021 con restricciones incluidas hubo 125. Los narcotraficantes iban presos con nosotros, acá se escapan de las cárceles”, dijo contundente.

¿Es Angelini el candidato oficial del Pro? El legislador no dejó dudas al respecto, a pesar de la elección interna: “La semana pasada vino el ex presidente Mauricio Macri a darnos su total apoyo. El martes y miércoles estará en Rosario Patricia Bullrich, también lo hizo Horacio Rodríguez Larreta. Soy vicepresidente nacional del PRO, tengo firmes convicciones sobre el rol que tiene que tener Santa Fe en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, y lamentablemente vemos un gobierno nacional que ataca permanentemente a Santa Fe”, indicó y añadió ya con la vista puesta en la gestión del Frente de Todos: “Parecería que es a propósito, van en contra de los valores de nuestra provincia, los senadores por el oficialismo brillan por su ausencia. Y el gobernador Omar Perotti no ha hecho nada para defender a Santa Fe”.

Luego, puso ejemplos sobre su observación: “La estatización de la Hidrovía es un caso clave, va a ser administrada por La Cámpora y el Instituto Patria. Las restricciones a la exportación de carne no solo afectan a la inversión, que caiga la producción y eso genera pérdida de puestos de trabajo y eso, lamentablemente, termina en más pobreza. Y abandonó a Santa Fe en materia de seguridad, y el gobernador que debería tener más firmeza para reclamar más presencia de efectivos federales, de más juzgados federales, tiene miedo”.

Ya metido en la interna del partido, agitada por las constantes declaraciones de su rival Carolina Losada, quien lo acusa de hacerle el juego al kirchnerismo ya que según sostiene en caso de resultar victorioso Angelini, su banca en Diputados podría quedar en manos del Frente de Todos. “Nunca hemos hecho ningún agravio a las listas con las cuales tenemos que tener en claro que el 13 de septiembre tenemos que estar todos juntos disputándole la mayoría en el Senado de la Nación al kirchnerismo”, comenzó.

Carolina Losada miente. Es falso lo que dice. ¿Escuchaste a alguien decir que es real? Hay dictámenes de la Cámara electoral que bajo ningún punto de vista le dan la razón. Utiliza el mecanismo del “miente, miente que algo quedará”. Las únicas dos acciones que hizo desde que irrumpió en política fue decir una frase desafortunada que demuestra su desconocimiento de Santa Fe porque dijo que todos nuestros hijos sueñan con ser narcotraficantes y yo que recorro la provincia hace años no conozco a algún chico que desde chiquito sueñe eso. La propia Patricia Bullrich salió a decirle «Carolina sos bienvenida a Juntos por el Cambio pero nunca con una mentira». El kirchnerismo no dijo nada sobre ese tema, es absurdo. Lamento que hayan iniciado el camino de la mentira”, advirtió.

Sobre el hecho de que algunos de los integrantes de su lista no tienen domicilio local, manifestó: “A mí me gusta ver el trabajo que han hecho. Cuando ves a Luciano Laspina que nació, vivió en Rosario y fue graduado de honor en la Universidad Nacional de Rosario, hace tiempo que por su rol de presidente de la comisión de Presupuesto y hacienda y ahora como vicepresidente, no tiene margen si quiere hacer bien su trabajo de estar todos los días en Rosario como nosotros. Y de Amalia Granata me ha sorprendido la cantidad de proyectos que ha presentado, fue destacada en la Legislatura provincial por esto. Pero, además, cuánto ha recorrido la provincia de Santa Fe. Estoy muy orgulloso de la lista que tengo”.

Macri ha apoyado expresamente a Angelini en estas elecciones. Cuando se le consultó sobre el desempeño que tuvo como presidente de la Nación, remarcó en su defensa: “El propio ex presidente reconoció cuando terminó su mandato que se equivocó. Hubo distintas situaciones en las que no estuvo a la altura de las circunstancias. No recuerdo a otro ex presidente que haya llevado a cabo tal acción. Aprendimos de nuestros errores y sabemos qué hacer, si los argentinos nos dan la oportunidad en 2023 de gobernar la Argentina. Pero en esta elección no se elige presidente, sino cómo vamos a llegar a 2023. En Santa Fe se eligen senadores y el kirchnerismo tiene la mayoría y le podemos quitar esa mayoría. Con los dos tercios en el Senado de la Nación es el fin de la República”, consideró.

Hacia el final de la entrevista, Angelini resumió su postura crítica al gobierno nacional: “Tienen que gastar en lo importante, no en penes de madera, el Gobierno tiene que entender que no se le puede seguir poniendo el pie a los que generan valor, tenemos que bajar los impuestos y entender que los planes sociales no son para toda la vida”, culminó.