En las últimas semanas, los casos de covid han crecido en todo el país. Sin embargo, no aumentaron de forma considerable las muertes por covid ni las internaciones en terapia intensiva. Rosario también se encuadra en ese contexto. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, refrendó esos datos: "Aumentaron los casos, pero no la percepción de riesgo", dijo. Y agregó: "Hay una sensación como que la pandemia se terminó". Lo atribuyó a la vacuna y recomendó que "se siga usando el barbijo, sobre todo en lugares cerrados". 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Martorano comentó que "han aumentado los casos de covid en todo el país pero no hay percepción de riesgo, hay una sensación como que la pandemia se terminó"

Luego describió: "Yo veo que en algunos lugares donde no se recomienda que se abandone el barbijo, como en los aeropuertos, mucha gente ya dejó de utilizar la protección". Y añadió: "Nosotros seguimos aconsejando el uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados y con aglomeración de gente". 

"Nuestra máxima recomendación es que se vayan a vacunar; hay bastante gente que todavía no fue a colocarse la tercera dosis y hay que hacerlo porque llegamos a este momento de relajación claramente gracias a la vacuna", resumió la ministra. 

Respecto de la vacunación a menores de edad, Martorano indicó "de 3 a 11 años se está estudiando el refuerzo, todavía no está". Y agregó que "entre 11 y 17 sí, se están haciendo refuerzos con Pfizer". 

La funcionaria comentó que "nos está faltando gente para el primer refuerzo, que sería la tercera dosis para que todos lo entiendan". También señaló que "hay mucha gente que se relajó o que tuvo covid y consideró que no era necesario ponerse el refuerzo". 

Martorano describió que "sigue falleciendo gente de covid, pero es una cifra mínima respecto de lo que sucedía en el peor momento de la pandemia". Y cerró diciendo que "hoy la internación en terapia intensiva en la provincia es del 52 por ciento. Es bajísima y no es covid"