Luego de la polémica desatada a partir de las críticas de Neil Young en contra del podcast de Joe Rogan por sus contenidos antivacunas, la plataforma Spotify decidió retirar unos 70 episodios grabados entre 2009 y 2018 en los que el presentador se refería con términos despectivos a las personas de raza negra.

La compañía no brindó detalles sobre los motivos concretos por los que decidieron remover estos episodios durante las últimas horas, pero forma parte de una serie de medidas que se tomaron a partir de que Young y otros artistas como Joni Mitchell decidieron retirar sus canciones de la plataforma de streaming.

El conflicto empezó a partir de algunos comentarios que Rogan hizo en su show, "The Joe Rogan Experience", en los que brindaba información confusa sobre el coronavirus junto con invitados que negaban la pandemia y defendían posturas antivacunas.

Spotify pagó 100 millones de dólares por la exclusividad de The Joe Rogan Experience.

Luego de las críticas de una importante cantidad de usuarios (el 19 por ciento expresó sus deseos de eliminar su suscripción a partir de la polémica), el conflicto escaló y hubo otras manifestaciones que obligaron a la plataforma a tomar cartas en el asunto.

Unas de las voces que también apuntó contra Rogan fue la de la cantante estadounidense India Arie. "Creo que Joe Rogan es problemático por razones distintas a las entrevistas de covid... Para mí, también es su lenguaje sobre la raza. Ni siquiera debería estar pronunciando la palabra. Ni siquiera lo digas, bajo ningún contexto", expresó la artista afroamericana a través de sus redes sociales.

La respuesta de Joe Rogan

Por su parte, el polémico podcaster respondió a estas críticas: "Sé que para la mayoría de las personas no hay contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra, no importa públicamente en un podcast, y estoy de acuerdo con eso ahora".

Y añadió: "Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista, pero cada vez que estás en una situación en la que tienes que decir 'No soy racista', la jodiste, y claramente yo la jodí".

Desde la compañía de streaming de audio afirmaron que fue el propio Rogan quien pidió que se retiraran esos capítulos, durante una reunión que mantuvo con directivos de Spotify. Allí también solicitó que se publicara su pedido de disculpas por el uso de términos despectivos.

El podcaster también había emitido días atrás una declaración en la que se disculpaba por las repercusiones de sus episodios que desinformaban en torno al coronavirus y se comprometió a "equilibrar las cosas" durante sus próximos programas.