La medalla del último premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta y recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños y niñas ucranianos.

La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares y le puso fin a la venta.

En la subasta por la medalla se recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares.

Aunque otras medallas ganadas por premios Nobel han sido vendidas o subastadas en el pasado, hasta ahora ninguna había llegado a alcanzar ni siquiera una décima parte de esa cantidad. La medalla más cara se había venido a 4,76 millones de dólares en 2014.

La casa Heritage renunció a cobrar las tasas que se acostumbran en las subastas, por lo que el importe completo irá destinado a Unicef.

Quién es el periodista ruso que vendió su medalla del Nobel de la Paz

Dmitry Muratov es fundador y director del último periódico disidente ruso, Novaya Gazeta, que actualmente se encuentra cerrado. Durante el cóctel que Heritage organizó previo a la subasta, Muratov dijo que el evento "no se trataba de ninguna fiesta".

Antes de comenzar la puja, el periodista subió al estrado y recordó que de los 16 millones de refugiados ucranianos, un 40 % son niños, y que dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar sus hogares, algo que según él jamás había sucedido en un conflicto en tan poco tiempo.

Muratov durante la subasta de su medalla.

Como llamado a la reflexión, contó que un niño ucraniano que se encontró en Rusia le pidió dinero "para poder recargar el teléfono y llamar a su mamá en Ucrania", ejemplo con el que le pidió a la audiencia que se pusieran por un momento en su lugar. "Han matado su pasado y ahora quieren destruir su futuro", subrayó.

"El mensaje más importante hoy es que la gente entienda que hay una guerra y que necesitamos ayudar a las personas que más sufren", dijo Muratov en un video publicado por Heritage Auctions.

Muratov fue atacado recientemente en un tren con pintura roja por su oposición a la guerra en Ucrania.

El periodista ruso, que sigue viviendo en Moscú pese al acoso que sufre su periódico y él mismo, dijo que esperaba que su gesto sirviera de inspiración y que otras personas se decidan a deshacerse de algunos bienes para ayudar a los menores ucranianos.

Medallas del Nobel vendidas en el pasado

El jefe de estrategia de Heritage, Joshua Benesh, le dijo a EFE que esta no es la primera vez que un galardonado con el Nobel subasta su medalla, remitiéndose al gesto del científico danés Niels Bohr, ganador del Nobel de Física en 1922.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr decidió subastar su medalla y entregar todo lo recaudado al Auxilio Finlandés, una organización que ayudaba también a refugiados de guerra.

Una medalla del Premio Nobel pesa 175 gramos de oro de 23 quilates.

En 2015, el premio Nobel de Física Leon Lenderman vendió la medalla que había ganado en 1988 por 633.000 dólares para poder costear gastos médicos en Estados Unidos.

El precio más alto alcanzado en una subasta por una medalla del Nobel (que pesa 175 gramos de oro de 23 quilates) fueron los 4,7 millones pagados en 2014 por la medalla del científico James Watson.