A pocas semanas de la millonaria subasta de la camiseta que Diego Maradona usó contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, este martes se vendió otra prenda del astro argentino: la casaca que utilizó en la final de aquel campeonato contra Alemania. Sin embargo, al igual que con la de los famosos goles a los ingleses, hay polémica sobre su autenticidad. 

La casa estadounidense Julien’s, encargada de la subasta, confirmó que la prenda fue vendida en 50 mil dólares. Aseguran que se trata de la que vistió Diego en el partido definitorio de la última Copa del Mundo que ganó Argentina, tras vencer 3-2 a los germanos. El 10 no marcó goles en esa calurosa tarde en el Distrito Federal, pero fue una de las figuras y asistió a Jorge Burruchaga en el gol de la victoria

La camiseta formaba parte de la colección del difunto relator y periodista José María Muñoz, al que supuestamente Maradona se la obsequió. No obstante, la polémica se encendió como ocurrió con la anterior casaca subastada, que marcó un record y se vendió en una cifra cercana a los 9 millones de dólares: un especialista argentino, Marcelo Ordas, aseguró que “no fue utilizada” en el partido.

En diálogo con el programa La Mañana con Víctor Hugo (AM 750), el coleccionista aclaró: “No era de él. Es una camiseta que Diego le regaló a la familia del recordado relator Muñoz post Mundial 86. No es la que él utilizó en el Mundial, es una camiseta que se estima de protocolo. Está dedicada y firmada por Diego Maradona, pero no ha sido utilizada y menos aún en el Mundial. Es un poco extenso explicarlo, pero técnicamente en la parte posterior donde se encuentra el número en la espalda, se ve bien que no coincide la puesta del número con la camiseta de la época”.

La camiseta subastada tiene la firma y dedicatoria de Maradona para Muñoz. (Julien's)

La subasta había arrancado con el precio de USD 10 mil y se esperaba que llegara a los USD 60 mil, aunque finalmente se entregó por menos de la cuenta. Existió un ofrecimiento que se mantuvo por días en los USD 15 mil, mientras que en las horas finales al cierre de la puja se registraron un total de once ofertas. Hubo por 17.500, 20.000, 22.500, 25.000, 27.500, 30.000, 35.000 y 40.000.

Al margen de las dudas en torno a si es la que Maradona usó y transpiró ante Alemania en aquella final del mundo, en el mismo lote se subastaron otros 33 artículos de menor valor, entre los que sobresalen casacas de Argentina y los clubes en los que se desempeñó el ya fallecido futbolista, botines, shorts y muchos elementos que llevan su firma.