El paro del transporte público de pasajeros que comenzó a regir desde este martes afecta a miles de pasajeros en diferentes provincias y localidades, Rosario entre ellas. La discusión por la falta de fondos para pagar salarios y el combustible y el reclamo por más subsidios sigue vigente, mientras la medida de fuerza continuaría los días jueves y viernes de esta semana, según lo previsto.

En ese marco, el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, compartió algunos números que dan cuenta de la disparidad entre los subsidios destinados para los servicios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país.

En diálogo con El Contestador (Radio 2), Ingaramo citó un estudio de costos correspondiente al mes de mayo que, según detalló, relevó lo siguiente: con un total de 18.500 unidades y 50.000 empleados, el Amba representa un costo de 23 mil millones de pesos por mes en materia de subsidios.

En tanto, el interior recibe 3.500 millones de subsidios para cubrir los costos de los entre 10 y 11 mil colectivos que hay, representando una diferencia de más del triple entre los subsidios destinados por cada unidad para el Amba y el resto del país.

El vicepresidente de Fatap también dijo que en el Amba los subsidios para el combustible son de 20 pesos por litro, con un precio de alrededor de 110 pesos el litro de gasoil, mientras que en Santa Fe ese precio sube hasta entre 145 y 170 para la compra del combustible que, además, se hace a granel y se paga "más caro que en los surtidores".

Los subsidios se redujeron un 80% desde 2019

Además, Ingaramo recordó que entre 2002 (cuando comenzaron a asignarse subsidios nacionales para el transporte) y 2018 los subsidios se repartían "un 60% para el Amba y 40% para el interior".

Esa situación, apuntó, cambió a partir del 2018 luego de la firma del pacto fiscal entre los gobernadores y el expresidente Mauricio Macri: "Pasamos de recibir 30 mil millones para el interior en 2018 a seis mil millones en 2019".

La diferencia en los precios de las tarifas que se paga en cada región también genera discusiones. "No puede haber una tarifa de 18 pesos en Buenos Aires", criticó Ingaramo, cuando por ejemplo en Rosario el boleto cuesta $59,35.

Entre otras problemáticas, el representante de Fatap dijo que debido a esto "hace cuatro años que no se compran unidades nuevas en el interior del país", a excepción de una licitación que se hizo en Rosario con la empresa el Cacique, ya retirada de la ciudad. Como dato extra, agregó que un colectivo tiene un valor de 150.000 dólares.

Este martes por la tarde se desarrollaba una reunión entre representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Comité Federal de Transporte (Cofetra), en donde se buscaría lograr un acuerdo para destrabar el conflicto.

En un comunicado publicado por Fatap este martes, desde la federación manifestaron que será "imposible avanzar en cualquier propuesta o acuerdo" si desde el Gobierno (nacional y de las provincias) no se aporta "al sistema de transporte urbano del Interior del País la suma de $3.000 millones para el período abril-septiembre" como refuerzo de los subsidios.