El conocido presentador de televisión de Costa de Marfil, Yves de Mbella, fue suspendido este martes durante 30 días por la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual del país africano (HACA) después de que solicitara en un programa en directo la reconstrucción de una violación a un violador convicto.

"Esta reconstrucción de un acto de violación por su autor, en directo y en horario de máxima audiencia con el apoyo de comentarios obscenos, constituye una apología de la violación y atenta gravemente contra la dignidad de las mujeres, la moral y la sensibilidad de los jóvenes", indicó la HACA en un comunicado recogido hoy por la agencia marfileña de prensa (AIP).

De Mbella, presentador del programa "La Télé d'Ici Vacances" (La Tele de Aquí Vacaciones) de la televisión privada Nouvelle Chaîne Ivoirienne (NCI), invitó a un plató la pasada noche del 30 de agosto a un excondenado por violación y le dijo que representara con la ayuda de un maniquí su "modus operandi".

La HACA recordó que la violación es un crimen según la ley penal marfileña y "su banalización y el protagonismo de un exrecluso condenado por este delito son absolutamente intolerables".

Igualmente, la HACA se solidarizó con las víctimas de violación, tanto hombres como mujeres, y con todas las personas, asociaciones y organizaciones que promueven los derechos humanos y luchan contra las violencias hacia las mujeres.

La Liga de Costa de Marfil por los Derechos de las Mujeres lo condenó "con la máxima energía" y lo calificó de "humillante y degradante para las mujeres".

El ministro marfileño de Comunicación, Amadou Coulibaly, declaró "lamentable que un tema tan grave y serio como la violación haya sido tratado con tanta ligereza", y agradeció la medida aplicada por la HACA.

Por su parte, De Mbella reaccionó este martes en su cuenta de la red social Facebook lamentando "sinceramente haber escandalizado al tratar de sensibilizar".

"Pido disculpas a todas las víctimas de violaciones, por las que siempre he sentido compasión, que se sintieron ofendidas por algunas de las cosas que se dijeron anoche", dijo el presentador.

De Mbella agregó que recibió en su programa a un violador arrepentido y excarcelado desde hace 21 años "para que compartiera sus sinsabores en la cárcel y sus sabias advertencias sobre este tema tan sensible".