El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) emitió el martes un comunicado en el que informó la postergación de las decisiones sobre las convocatorias a Becas y Promociones hasta tanto no se resuelva el presupuesto 2024 para el organismo. En ese contexto, y a modo de repudio, el próximo viernes 19 de enero se realizará una asamblea en la explanada del Conicet Rosario. 

Consultada por Rosario3, la docente, historiadora y becaria Marianela Scocco señaló que "se llevó a cabo una reunión del directorio y nos informaron la postergación de publicación de los resultados de becas doctorales que tenían que ser desde el 12 de enero y también los resultados de las promociones de quienes ya son investigadores”.

Sobre esa línea, remarcó que eso significa que “todos aquellos que pasaron por un proceso de concurso que terminó en agosto del año pasado, y que deberían tener el resultado en enero de este año, éste queda suspendido hasta mayores precisiones del presupuesto”.

A su vez, Scocco contó que se suspenden los montos del presupuesto del año pasado. “Se avizoraba que iba a pasar esto. Este presupuesto alcanzaría para cubrir los gastos hasta junio, es una situación por demás de preocupante y nos mantiene muy alerta”, aseveró.

“Según los números, deberían otorgarse 1.300 becas internas doctorales, 300 becas internas de finalización de doctorado, más 800 becas post doctorales y esa última convocatoria peligra porque ese llamado debería ser entre febrero y marzo de este año”, detalló.

Al mismo tiempo, se refirió al Decreto 84/2023 de diciembre del año pasado, “donde se toma una definición sobre todo el personal de la administración pública nacional, que dice que todos los contratados por artículo 9, aquellos contratos que no están efectivizados en planta pero son muchos, sin importar su antigüedad, pasan a tener contratos por tres meses”. 

No se sabe qué va a pasar cuando venzan estos contratos. Si aquellos contratados que habían firmado en los últimos tres meses, directamente quedan despedidos, según se comunicó ayer, a partir del 1º de febrero”, agregó.

Sobre el panorama a nivel local, aclaró: “Acá en Rosario hay un caso en particular de una compañera que será despedida a partir del 1º de febrero que estaba contratada por artículo 9”. 

En tal sentido, el próximo viernes 19 de enero desde las 11 se llevará a cabo una asamblea en la sede del Conicet de la ciudad de Rosario, en 27 de Febrero 210 bis. “¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs! ¡En Conicet no sobra nadie!”, expresan.