A lo largo de los años, muchas situaciones dejan expuestas la vulnerabilidad y la falta de contención de distintos grupos humanos. La falta de recursos económicos, herramientas y acceso a la salud mental provocan que mujeres se vean envueltas en situaciones de violencia y desigualdad de las cuales no pueden salir. Es por eso que una reconocida politóloga y escritora creó una red de profesionales que brindan atención legal y psicológica a mujeres.

Florencia Freijo, autora de Solas (aún acompañadas) y (Mal)Educadas, ideó esta red con el fin de que abogados, abogadas, psicólogas y psicólogos se inscriban voluntariamente a atender de manera flexible a mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Si bien se sabe que hay posibilidades de acceder a una defensa gratuita, “esta red surge porque el Estado está colapsado”, detalla la politóloga en sus redes sociales.

“Iniciá demanda por alimentos, mejorá tu situación laboral, mejorá tu situación anímica y salud mental”, fueron las palabras que usó Freijo para anunciar que esta gran red de profesionales estaba lista.

Es por esto que, Rosario3 contactó a dos profesionales que se sumaron a este tejido. Florencia Elorza es psicóloga y Anabela Brest (anabelabrest@hotmail.com) abogada, ambas se unieron tras ver las publicaciones que realizó la escritora en su perfil de Instagram. Ninguna dudó en inscribirse y cada una desarrolla su rol ya sea con horarios flexibles, honorarios charlados y accesibles, priorizando la empatía y la contención.

Rosario y sus profesionales adheridas

 

La comunidad está compuesta por profesionales de todo el país. Nuestra ciudad tiene sus representantes y dos de ellas dialogaron con este medio.

“Creo que es una herramienta más para ayudar a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género o que ya pasaron por estos momentos y se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Hoy en día el sistema de salud está colapsado, en algunos casos la asistencia tiene que ser inmediata, y los profesionales tienen que estar capacitados en materia de género”, relató la psicóloga.

La atención puede ser presencial o virtual, es así como cualquier persona esté donde esté puede acceder al espacio. “Lo importante es encontrar un lugar para poder hablar, es necesario que haya más espacios como esta red, el sistema de salud público no alcanza y es muy difícil costear la salud privada por eso es sumamente prioritario encontrar profesionales que estén dispuestos a ayudar y contener, no mirar hacia un costado”, sentenció.

La idea es acordar un honorario accesible de acuerdo a lo que la mujer pueda abonar en cada caso particular.

Por su lado, Brest relató: “Siempre me resonó el tema. Es asombroso y estoy súper agradecida a la propuesta, es increíble la cantidad de consultas que recibí. Desde ese día que me inscribí llegaron muchas preguntas”.

La abogada generalmente recibe el e-mail de consulta, analiza el caso, pacta una cita y juntas deciden de qué manera continuarán. “Mi frase es contá conmigo. La idea es buscarle la vuelta juntas, no puedo acelerar los trámites, pero la información y el apoyo es clave”.

Otro dato fundamental es que la campaña no es solo para mujeres en situaciones extremas y de vulnerabilidad sino también para aquellas que busquen asesoramiento legal y mental con perspectiva de género.

“Me emociona saber que las mujeres van a encontrar una contención. Creo que la red la formamos todas”, argumentó la abogada.

Sos profesional y querés sumarte, ésta es la manera


Todo profesional que se quiera sumar a esta red, debe enviar los siguientes datos a conocimientofeminista@gmail.com:

Nombre
Provincia, ciudad
Email y/o cuenta de Instagram

¿Querés acceder a la red como consultante?


Quienes necesiten recibir asesoramiento jurídico o contención psicológica, deben ingresar a la “Red de Profesionales Voluntarias/os”, explica la politóloga.

Una vez dentro de este sitio, seleccionar la opción que se necesite para poder acceder a un archivo Excel. El listado tanto de abogadas/os, como de psicólogas/os, se divide en provincias y ciudades.

En la planilla están los datos necesarios para contactar al profesional y se detalla provincia y lugar de atención para una mayor organización.

En tiempos en que las noticias hacen doler la panza estrujando las tripas, que el miedo al salir a la calle hace que los pelos se pongan en punta, que lo cotidiano es mandar un mensaje de 'llegué' para dejar a los afectos tranquilos saber que existen estas herramientas que hermanan y unen a mujeres pone una curita al corazón.