En el marco del conflicto laboral que involucra a las profesionales psicólogas que cumplían tareas en el dispositivo del Teléfono Verde, tras la finalización del convenio con la Municipalidad de Rosario, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado conjunto.

En el mismo, fijan su posición respecto del funcionamiento del servicio y destacan su “enorme preocupación por la falta de participación de profesionales psicólogas, actualmente, en la asistencia del dispositivo llamado Teléfono Verde”.

En el texto, la entidad y el gremio que agrupa a las trabajadoras psicólogas reivindican el reclamo laboral de las mismas y advirtieron que “el sentido del Convenio de Formación firmado entre el Colegio de Psicólogos y Dirección de Atención en Violencia de Género, en el marco del cual cumplieron funciones, fue desvirtuado”.

En otro tramo, instan a la Municipalidad a “formalizar la continuidad” de las profesionales en el dispositivo, “arbitrando los medios necesarios” para que “la asistencia a víctimas de violencia de género se garantice adecuadamente y de modo interdisciplinario”.

Solicitan que “se les expida la certificación correspondiente, donde conste la carga horaria y el detalle de funciones” y aclaran que “la información que circuló acerca del ofrecimiento –formal y/o informal– por parte del Colegio de Psicólogos a matriculadas para asegurar la continuidad del servicio del teléfono verde luego de la finalización del convenio, es completamente falsa”.

Por último, remarcan que “corresponde al Estado Municipal garantizar el sostenimiento de las políticas públicas que garantizan derechos” y aclaran que la información en ese sentido “no fue aportada desde el sindicato ATE, tal como se planteó en algunas notas periodísticas”.