Este martes el gobierno provincial anunció restricciones nuevas y mucho más severas por el colapso sanitario por coronavirus. En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, hizo algunas aclaraciones. El gobierno aspira a limitar la circulación lo máximo posible para evitar contagios y aliviar a los hospitales.

Por empezar, el ministro aclaró que la circulación individual en auto está solo permitida para los trabajadores habilitados –esenciales o no–, y sólo para ir y volver del trabajo. Se controlarán con las aplicaciones nacional (Cuidar) o provincia (Coronavirus Santa Fe). Los permisos se pueden obtener por ese mismo canal.

La única justificación para circular va a ser la realización de actividades laborales o quien deba acudir a una situación médica”, dijo. Es decir, aquellos que no pueden hacer teletrabajo.

Otra aclaración importante es por la suspensión de las clases presenciales y las licencias laborales para los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos en casa. En este punto, Pusineri señaló que se mantiene la vigencia de la disposición nacional. A través de la resolución 60/2021 firmada por el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente” en dos situaciones: los días en que los niños no concurran a clases presenciales y las jornadas en que concurran, pero con un horario presencial reducido.

“Vamos a sostener la presencialidad ni bien podamos hacerlo, ni bien salgamos de la alarma”, aseguró Pusineri.

En el ámbito de la Educación, otra duda que surgió fue el funcionamiento de los jardines maternales. El funcionario recordó que no están bajo la órbita de la ministra Adriana Cantero y que son de jurisdicción municipal: “Con el aforo correspondiente se va a poder mantener”.

Sobre el teletrabajo, el ministro dijo que es total en el caso de la administración pública, que se recomendó a los otros Poderes del Estado que lo adopten y que se extendió al ámbito privado.

“El home office va a regir para las actividades profesionales y administrativas de las empresas de construcción e industriales, solo vigente la actividad presencial en obras o industria, el resto mediante teletrabajo”, dijo.

Santa Fe vuelve a un cierre duro

El teletrabajo contempla entonces también a los profesionales liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, con excepción de los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

También está suspendida la presencialidad de la actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.