Desde la Central de Operaciones de Emergencia municipal (Coem), el intendente Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa sobre las consecuencias del fuertísimo temporal que se desató este martes por la madrugada. Advirtió que Rosario sigue bajo alerta meteorológica y que se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora por la tarde que requerirán recaudos. Informó que los principales reclamos son por árboles y ramas caídas y adelantó que se modificará la intervención municipal ante este tipo de fenómenos que se reiterarán al menos, hasta el otoño.

“El mejoramiento va a venir por fuertes vientos del sur”, avisó el intendente y agregó: “Le pedimos a la gente que esté alerta todo el dia porque van a ser ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora como tuvimos al inicio”.

Javkin señaló que, hacia media mañana, los reclamos habían trepado a unos 160; la mayoría por “cable y arbolado más que anegamientos”. “Sabemos que va a crecer (el número de reclamos), pedimos prudencia. La lluvia afloja la tierra y es el momento donde hay que tener mucho cuidado con el arbolado”.

En tal sentido, reiteró la recomendación que más temprano hizo el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner: evitar circular por la ciudad de ser posible.

Por otro lado, anticipó que en el futuro se prevén más fenómenos intensos como los de este martes por lo que implementarán distintas medidas cuando las alertas sean naranjas o rojas.