El temporal que afecta a la ciudad y la región desde el martes pasado tendrá continuidad durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. Rige un alerta por tormentas fuertes con posibles ráfagas de viento, pero como Rosario ya sufrió “un impacto grande” que dejó “la zona vulnerable” las consecuencias podrían ser mayores, advirtieron desde Defensa Civil del municipio.

Así lo expresó este jueves al mediodía Gonzalo Ratner, director del área, en diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres): “Hay que tener mucha precaución con lo que venga por delante. Este alerta es especial, para nosotros es de máximo cuidado. Se esperan entre 30 y 60 milímetros (de lluvia), pero ya tenemos una ciudad afectada, el suelo está muy blando y las rachas de viento pueden superar los 45 kilómetros por ahora, generando un daño mayor”.

A la advertencia del titular de Defensa Civil se sumó el intendente Pablo Javkin con un pedido a los vecinos para que eviten, durante esta noche y la madrugada del viernes, salidas innecesarias

“Estamos frente a un fenómeno muy particular. Vamos a pasar los 200 milímetros en dos días. El que pueda que pase el feriado en casa, cuidándose. Tengamos la máxima alerta hasta mañana (viernes) al mediodía”, dijo.

Tanto el jefe municipal como Ratner destacaron el trabajo de las cuadrillas que actuaron durante toda la noche del miércoles para avanzar con la resolución de los más de 400 reclamos, entre los que hay más de 60 por árboles caídos, que ingresaron al número 103 y al canal de atención online Rosario Responde. 

“Son 250 personas en la calle. No hay situaciones de desborde de canales ni evacuaciones, se está trabajando en Nuevo Alberdi, pero es un fenómeno que en los últimos tres años, con la sequía, no se había vivido”, manifestó Javkin.

“Cada uno de los reclamos entra directo, lo atendemos y en función de eso lo vamos resolviendo. Tenemos resuelto el 70 por ciento de los reclamos por árboles, también hay muchos por árboles en peligro, hoy la prioridad son los anegamientos, hasta mañana al mediodía”, agregó. 

A su vez, el director de Defensa Civil explicó que la magnitud del fenómeno genera que no se puedan planificar las tareas sino que se actúa cuando suceden: “Son dos frentes abiertos en simultáneo, anegamientos y caída de árboles. El personal estuvo toda la noche trabajando, en altura, con grúas, bombas de achique, con electricidad, bajo la lluvia, tareas que son muy riesgosas”.

Residuos y cortes de luz


Frente a la continuidad del temporal, desde el Palacio de los Leones aclararon que el viernes habrá “un esquema de barrido normal, como si no fuera feriado”, en pos de mantener las calles, cordones y bocas de tormenta sin ramas ni basura que obstruya el paso del agua. 

El agua y, sobre todo, la caída de árboles y ramas de gran porte sobre cables y columnas, también provocaron diversos cortes de electricidad en la red de baja tensión. Por eso, Ratner recomendó a los vecinos que hagan los reclamos tanto ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como en Defensa Civil. 

Recomendaciones


Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Desde el Servicio Meteorógico Nacional las recomendaciones ante un fenómeno de alerta amarilla son las siguientes:

1- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitar actividades al aire libre.

3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estar atento ante la posible caída de granizo.6- Informase a través de las autoridades