Este viernes continúa la lluvia sobre Rosario pero el alivio empieza a aparecer. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), después de una madrugada compleja en términos de precipitaciones, los fenómenos intensos empezaron a debilitarse y el alerta de nivel "naranja" que regía para la región, volvió a pasar a color  "amarillo". 

En el reporte meteorológico de este viernes, el SMN mantiene la advertencia por lluvias intensas, pero el temporal empieza a perder fuerza y se espera que después del mediodía la situación mejore. Una vez que el fenómeno climático seda, la región habrá acumulado cerca de 200 mm de lluvia caídos en apenas tres días, algo que no pasaba desde hace cerca de diez años y que, representa un tercio de todo el agua que calló durante el 2022.

Pese a las abundantes lluvias el temporal no trae, al menos por ahora, frío. Este viernes la mínima se ubicaba en los 16 grados y la máxima podría llegar a los 23ºC. A eso se le suma una humedad del 94% y el viento soplando del norte a 5 km/h.

Con respecto al alerta meteorológico, se especula con que la advertencia cese para el mediodía. En el mientras tanto, el SMN sostiene que hay que estar expectantes porque "el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Se trata de la tercera jornada pasada por agua de forma continua. Una rareza si se toma en cuenta el contraste de una región que recién sale de una larga sequía, por el efecto de la Niña que ahora cede paso a un Niño, casi sin escalas.

Hasta este jueves, la Municipalidad informó lluvias alrededor de 200 milímetros acumulados en dos días, más de 75 árboles caídos y ramas de gran porte; en más de 400 reclamos totales. 

"Es un fenómeno que en los últimos tres años, con la sequía, no se había vivido”, manifestó el intendente Pablo Javkin. Rosario ya sufrió “un impacto grande” que dejó “la zona vulnerable” las consecuencias podrían ser mayores, advirtieron desde Defensa Civil del municipio.

El Bajo a oscuras y explosiones peligrosas

 

En el marco de las caídas de árboles y cortes luz, avenida Belgrano y Pellegrini quedó a oscuras y Telenoche (El Tres) reflejó cómo la zona debajo del Parque Urquiza era una "boca de lobo" este jueves a la noche.

Además, por la acumulación de agua, hubo explosiones de cajas de la EPE conocidas como "fusibleras" tanto en Maipú al 500 como en Córdoba al 2200.

Bajarán las temperaturas 

Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el sur y centro provincial las condiciones se mantendrán hasta pasado el mediodía del viernes. En el norte provincial, pueden registrarse precipitaciones hasta el día domingo.

"Esto será acompañado por una rotación del viento al sector sur a partir de la tarde del viernes, con algunas ráfagas que pueden superar los 60km/h el sábado", señalaron.

"Posteriormente mejorarán las condiciones de tiempo, con un marcado descenso de las temperaturas, pudiendo registrarse temperaturas mínimas de 2ºC a 10ºC de sur a norte provincial. También pueden registrarse bancos de niebla de manera puntual en los lugares donde el viento quede en calma", agregaron.

Gonzalo Ratner, de Defensa civil municipal, coincidió que las temperaturas bajarán a 7 u 8 grados en la ciudad y resumió en Telenoche (El Tres): "Llegará el invierno".