Un grupo de familias fue desalojado este jueves por la mañana de dos predios privados de Circunvalación y Maradona que ocupaban desde el domingo, y a modo de protesta cortaron el tránsito sobre el corredor con cubiertas quemadas por unas casi tres horas. Hubo resistencia con la policía a los piedrazos y momentos de tensión. Amenazaron con acampar frente a la Municipalidad si no los dejan quedarse. Desde el Palacio de los Leones, sospechan una intencionalidad económica detrás del asentamiento, montada sobre la necesidad de vivienda. Hay una mujer detenida que requerió asistencia médica.

"Por detrás de esto siempre hay un vivo. Desde la Municipalidad no vamos a convalidar ninguna acción que se valga de las necesidades de la gente", aseveró, desde el lugar, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. Se refería al parcelamiento del terreno, aparentemente con fines de venta ilegal ya que tiene dueños legítimos quienes, justamente, denunciaron la usurpación. Los propietarios de uno de los dos terrenos están identificados. 

"No vamos a permitir que haya gente que aliente a la mafia", enfatizó.

El desalojo se realizó este jueves por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
El desalojo se realizó este jueves por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El desalojo comenzó temprano por la mañana, por orden del fiscal Damián Cimino quien instruyó al personal de la comisaría 19ª a “secuestrar todo tipo de material suelto que pueda ser usado para la construcción de algun tipo de vivienda”.

Desalojo en Circunvalación

Una de las desalojadas acusó agresión durante el operativo. Contó que se asentó allí con su hijita de 9 años por una situación de violencia familiar en su casa y destacó que la mayoría de quienes se establecieron allí tienen una situación similar: “Acá no hay hombres, son todas madres solteras”.

El corte de los manifestantes en Circunvalación. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
El corte de los manifestantes en Circunvalación. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

"La represión no puede ser la respuesta, la respuesta tiene que ser una vivienda", exigió Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que estaba presente en el lugar junto con otras organizaciones sociales como la Corriente, Clasista y Combativa (CCC).

Sin embargo, la jefa de la policía de Rosario, Margarita Romero, destacó que el procedimiento fue pacífico y ordenado. 

No obstante, hacia el mediodía, una vez concluido el desalojo, pero mientras seguía el corte sobre Circunvalación, hubo momentos de tensión entre la policía y los manifestantes. Los uniformados retuvieron a una mujer, Silvia, embarazada de 4 meses, quien se descompensó pero se negó a ser traslada en ambulancia. 

Silvia entonces fue sacada del lugar en un patrullero, lo que avivó el conflicto en el lugar. 

La detención de Silvia. (Foto: Alan Monzón/Rosario3
La detención de Silvia. (Foto: Alan Monzón/Rosario3

El tránsito, sobre Circunvalación fue finalmente liberado cerca de las 13.