El ex edificio del Banco Nación, hoy en día el Espacio Cultural Universitario (ECU), está ubicado en la peatonal San Martín y alberga todo tipo de actividades socioculturales en Rosario. Una edificación monumental, con una historia imperdible que fue contada en un informe en Cada Domingo, por la pantalla de El Tres.

El edificio emblemático donde funcionaba el Banco Nación fue inaugurado en el año 1930. Estuvo 30 años cerrado y en el año 2010 se acordó el traspaso del inmueble a la Universidad Nacional de Rosario, para que funcione como centro cultural. El interior llama la atención por sus paredes revestidas con granito italiano, las ventanas con vitraux y los detalles en bronce que deslumbran al visitante.

“Nosotros le llamamos el Faro del Arte”, dice Marta Inés Varela, directora del ECU. El edificio fue conocido popularmente como “La Catedral” o “La Capilla”, sugiriendo una imitación de las iglesias católicas tradicionales y además “tenía esa idea del poder del dinero cómo lo era el Banco Nación y nosotros ahora creemos que tiene el poder de la cultura”, agrega Marta. 

“Este edificio se inauguró en el año 1930, marcando un poco el desafío que en ese momento Rosario estaba creciendo mucho y queríamos marcar la gran dinámica que estaba teniendo la ciudad en la opulencia de la calidad del edificio”, expresa David Ávila, coordinador del patrimonio. 

La obra quedó a cargo de los hermanos Micheletti, de procedencia italiana. Fueron fundamentales en la historia arquitectónica de la ciudad al punto tal que en el barrio de Fisherton una calle lleva su nombre. Entre sus obras destacadas se encuentran la Estación de ómnibus Mariano Moreno, las capillas de los colegios Misericordia, Los Ángeles y Madre Cabrini y el teatro Fundación Astengo.

La planta baja del ahora Espacio Cultural Universitario cuenta con 1.600 metros cuadrados dividido entre una nave central con doble altura, dos laterales y una transversal. De allí su apodo “La Catedral”, como solían llamarle los empleados del banco. Además posee una planta superior con gran tamaño y excelente vista hacia la nave central.

Uno de los grandes valores arquitectónicos que tiene la ciudad aportando actividades presenciales luego de 2 años para que rosarinos puedan aprovechar a cruzar sus puertas y observar un imponente lugar para recorrer y conocer su origen. Un lugar que combina el arte, la música, la cultura y educación. impulsado por la Universidad Nacional de Rosario.