La justicia brasileña revirtió una decisión anterior y ordenó que el juicio oral a Juan Darthés por abuso sexual continúe en los tribunales federales de Brasil, según anunció la actriz Thelma Fardin en su cuenta de Twitter.

Fardin calificó de “histórica” a la decisión asumida por Tribunal Regional Federal de San Pablo.

“Desde 2018, continué tramitando en la justicia federal de ese país. De esta manera, el mismo tribunal revirtió la decisión que había tomado el 7 de febrero pasado, cuando ordenó frenar el juicio oral y público para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder judicial estadual”, expresó la actriz argentina.

Luego agregó que “la decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado”.

En esa audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma Fardin —representada por su equipo de abogados en Brasil que encabeza Carla Junquiera—, se opusieron a la decisión de frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthés.

Fardín añadió en las redes sociales que la cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio.

Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento. En un fallo de más de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal.

La resolución adoptada este lunes por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión.

El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, había empezado el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó suspendido por el pedido de la defensa del actor.

Por el supuesto abuso cometido durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años, el actor enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de "estupro agravado", lo que equivale en la Argentina a la carátula de "abuso sexual con acceso carnal".