Este jueves, la actriz Thelma Fardín, expuso las nuevas noticias respecto a su causa judicial contra Juan Darthés por abuso sexual. El encuentro público entre Amnistía Internacional y sus letrados se generó con el fin de informar la reanudación, en septiembre de este año, del juicio por abuso sexual contra Darthés, y para exponer la fecha en que declarará por primera vez el actor ante la Justicia de Brasil.

"La noticia es que logramos la reanudación del juicio, en septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre, al fin, después de cuatro años, va a hablar por primera en la Justicia Juan Darthés", comenzó diciendo Fardin ante los medios.

Y añadió: “Será el 20 de octubre, es la primera vez que va a hablar en sede judicial. Este es un momento bisagra para mí, y espero que histórico para todas las personas que se animan a denunciar abuso sexual, porque lamentablemente hay una lógica de poner en duda la palabra de la víctima”.

La actriz remarcó que la declaración de Darthés se dará “en el contexto y en el momento prácticamente en el que él y su defensa lo quisieron”, apuntando contra la justicia brasileña. “Juan Darthés consigue hablar en el momento en que quiere, porque logró dilatar ese momento, y en la jurisdicción que quiere, pero tuvimos que ir a Brasil porque él se profugó, entonces logra declarar en el país donde en el que decidió radicarse y que no tiene convenio de extradición”, apuntó. 

Por otro lado, Fardín agradeció a la prensa “por poner el tema en agenda” y habló acerca de cómo ella fue investigada en lugar de Darthés: “En estos cuatro años fui investigada en la Justicia, no solamente en el ámbito público, en mi declaración respondí las preguntas de la defensa de Darthés que fue muy violenta y que puso en duda mis palabras y mis intenciones, creo que nos acercamos al fin, a este momento de cierre, y la Justicia va a decir de qué modo se posiciona”.

También definió el proceso judicial:  “doloroso”, “violento” y “nada reparador” sin embargo apostó a la necesidad de recorrerlo. Y entre lágrimas dijo: “Los casos de abuso sexual tienen que ser denunciados, y la Justicia tiene que ser una salida y no un laberinto más en el que nos meten además de lo doloroso que nos tocó vivir. Esto es una carrera de obstáculos y de resistencia”.