La llegada de la tarjeta Sube en Rosario parece que ahora sí va a ser una realidad. Después de años de negociaciones inconclusas y promesas incumplidas, está todo listo para que antes de fin de mes se firme el convenio para la implementación del sistema nacional.

La noticia fue confirmada a Rosario3 por el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano quien explicó que el acuerdo ya está listo para la firma. Desde la municipalidad de Rosario explicaron que esto se hará entre la semana que viene y la próxima cuando regrese a la ciudad el intendente Pablo Javkin.

Desde la presentación del sistema en 2009, la posibilidad de que el sistema Sube llegue a Rosario se barajó en distintas oportunidades. Lo que hace creer que en esta oportunidad su arribo se concretará tiene que ver con el visto bueno de Nación para que el desembarco de la tarjeta sea con todos los beneficios que ofrece.

Mediante la Sube, el Gobierno nacional subsidia la totalidad del boleto a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Lo mismo que el personal policial y las personas con discapacidad. 

Pero además se le aplica un 55 por ciento de descuento a personal del trabajo doméstico;
veteranos de la Guerra de Malvinas; nonotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Progresar; Programa Potenciar Trabajo; Pensiones No Contributivas

A partir de la firma del convenio, municipio y Nación tienen 120 días para llevar adelante su implementación. Por lo que se estima que para fines de marzo del 2023 el sistema ya tendría que estar activo. 

En una primera etapa habrá un período de transición en el que los colectivos tendrán montadas ambas máquinas canceladoras para que, quienes tienen Sube ya la puedan empezar a usar y los que aún no la compraron tengan la posibilidad de seguir usando el sistema de Movi.

Lo que aún no está definido, y seguramente será tema de negociación entre ambos ejecutivos, es la instalación de puestos de venta y recarga de la Sube. Si bien el sistema cuenta con muchas más facilidades para acreditar el saldo que las que ofrecía el precario sistema de carga de Movi, será necesario contar con espacios físicos distribuídos en toda la ciudad para poder garantizar que el traspaso de una tarjeta a la otra no sea caótico.

La Movi seguirá activa

Sin la atribución de cancelar viajes de colectivos, desde el municipio confirmaron que el desarrollo local seguirá activo, principalmente para el uso de las bicicletas públicas y el pago de taxis en los pocos casos donde las unidades estén adaptadas para cobrar con este servicio.