Cristina Hanak es la mamá de Lucio, un nene de 13 años que tiene una debilidad muscular, y una de las consecuencias es el desarrollo de la escoliosis, que fue detectada a los 6 meses. Por burocracia de la obra social Incluir Salud, se demoró la intervención quirúrgica que necesitaba y la enfermedad continúa avanzando. 

"El se atiende en el hospital Garrahan ya los 5 años por primera vez le pidieron una prótesis en diciembre de 2014, en octubre de 2016 llegó la autorización pero faltaba el material quirúrgico, el reclamo se hizo todo ese año, 2017, 2018, pusimos abogados y nada. Pasó la pandemia y nada", contó la mujer. 

Mientras tanto la escoliosis siguió avanzando. El año pasado pudo atender otra vez a Lucio pero la situación empeoró. La cirugía ya no es la única solución. Necesita una tracción para “poder corregirse un poco”.

“Se pone un aro en la cabeza con ocho tornillos que van perforando el cráneo y después por medio de poleas se le colocan plaquetas”, contó la mamá del nene. Ese tratamiento le va a llevar unos dos meses y luego se podría operar. 

El mensaje que Cristina comenzó a viralizar para pedir ayuda.

Con la voz quebrada y cansada de la burocracia, Cristina dijo que no consigue las cosas para el tratamiento. En enero presentó todos los papeles al Hospital de Gálvez y desde entonces no tiene novedades. “Mi marido iba dos veces por semana a preguntar”, confesó.

Primero los papeles estaban demorados porque era verano y había mucha gente de vacaciones, después que la documentación estaba en Santa Fe y había que esperar, o llegaban las fiestas y otra vez poca gente trabajando, esas fueron algunas de las excusas que tuvo que escuchar en todo estos meses. Lo cierto es que Lucio tiene una obra social que depende del Estado y no está dando soluciones. 

"Lucio está peor que en esa foto, que es de un año, tiene aplastado el pulmón, no puede respirar bien, es urgente lo que él necesita", confesó. 

Con el nudo en la garganta y casi sin poder hablar, la mamá de Lucio agradeció a todos los que están colaborando con su familia y apuntó: “Quiero que se opere porque lo veo morir lentamente día a día”. Para aquellos que quieran y puedan colaborar con Lucio, Cristina dejó un alias: PERSA.RAIZ.NOGAL