La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la Nasa, alertó sobre el impacto de una tormenta solar. Se trata de un fenómeno que ocurre desde la madrugada de este martes. 

¿En qué consiste? ¿Qué es lo que puede pasar en la Tierra cuando se produce una tormenta solar? ¿Cuáles son sus consecuencias? Son algunos de los interrogantes que surgen. 

La científica Tamitha Skov, a quien llaman "la mujer del clima espacial", describe este fenómeno de llamarada como un filamento en forma de serpiente procedente del sol. 

Skov comenta que las principales consecuencias que podría tener el impacto de este "golpe directo", son las interferencias con las señales de radio y GPS. Pueden dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas.

También podrían presentarse cortes de señal particularmente en el lado nocturno de nuestro planeta. Otro efecto que provocan estas tormentas solares es la aparición de auroras. 

Las auroras son un fenómeno en forma de luminiscencia que se produce cuando hay una interacción entre las partículas expulsadas por el sol con las moléculas de la atmósfera concentradas a una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros, zona donde hay bastante densidad atmosférica. 

Además de esto, hay que tener en cuenta que, durante una tormenta geomagnética, se producen explosiones conocidas como fulguraciones, las cuales envían toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz y que, a veces, pueden venir acompañadas de erupciones solares. 

Así, la radiación de las tormentas solares puede causar apagones en la Tierra y, también, es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio.