El estilo de vida que llevan los nómades digitales resulta cada vez más atractivo para jóvenes de todo el mundo que buscan tener la libertad de trabajar desde distintas partes del mundo, sin la necesidad de tener que ir todos los días hasta una oficina.

Lo único que se necesita para comenzar a trabajar de manera 100% remota es, además de los conocimientos necesarios, una computadora con conexión a Internet. Son varios los servicios que se pueden vender online, independientemente del lugar en el que esté el o la profesional.

Trabajar como nómada digital ofrece libertad de movimiento y un amplio abanico de propuestas laborales, ya sea que se vaya a trabajar de manera independiente o en relación de dependencia.

Trabajar de manera 100% remota es una posibilidad para autónomos y también para algunos empleados.

La posibilidad de trabajar a distancia durante todo el año resulta particularmente atractiva para quienes se desempeñan de manera freelance (autónomos), vendiendo productos o servicios digitales a clientes de todo el mundo, y también para emprendedores que quieren llevar sus negocios a varios países.

Sin embargo, desde la pandemia de coronavirus muchas empresas comenzaron a priorizar la concreción de objetivos por sobre el cumplimiento de jornadas laborales con horarios estrictos, por lo que también empezaron a permitirle a sus equipos de trabajo realizar sus tareas en modalidad híbrida o totalmente remota.

Trabajos como nómada digital: 7 alternativas

  • Crear contenido

Ya sea para redes sociales, un canal de YouTube o un blog, la generación de contenidos multimedia es un campo que ofrece mucho trabajo para cualquiera que cuente con las habilidades requeridas. Estas pueden ser escribir, editar video o diseñar estrategias de comunicación digital.

  • Community Manager

Un Community Manager tiene a su cargo la gestión de diferentes redes sociales y otros canales de comunicación digital de una o varias empresas. Es la persona que se ocupa de subir los contenidos, redactar los textos que van junto a fotos o videos e interactuar con los seguidores de la marca para la que trabaja, respondiendo sus comentarios y consultas.

  • Fotógrafo

Para dedicarse profesionalmente a la fotografía se requiere de una importante inversión inicial para adquirir los equipos necesarios, principalmente una cámara y un par de lentes. Aun así, se mantiene como una de las mejores alternativas de trabajo para cualquier viajero que quiera recorrer el mundo y ganarse la vida con sus fotos.

Es un servicio que se le puede vender a prácticamente cualquier establecimiento comercial, desde hoteles hasta clubes o salas de eventos. Además, la combinación entre viajar y tomar fotografías que luego pueden venderse es ideal.

  • Diseñador gráfico

Un diseñador o diseñadora que cuente con la habilidad de generar piezas gráficas que sirvan para redes sociales y otras plataformas también puede optar por un estilo de vida nómada. Lo fundamental, además de la creatividad y los conocimientos sobre color y composición, es saber manejar algún software de diseño.

  • Diseñador web

Uno de los trabajos más demandados en la actualidad es el del diseñador de sitios web, el responsable de crear páginas que funcionen adecuadamente tanto a nivel visual como de interfaz. A diferencia del diseño gráfico, en este caso se requiere de otro tipo de especialización, con mayores conocimientos técnicos y con el criterio necesario para que el diseño responda a las necesidades de los usuarios.

  • Traductor

Viajar y trabajar al mismo tiempo no solo requiere que la persona que lo hace sepa vender sus habilidades en diferentes regiones, sino además manejar distintos idiomas, y quienes recorren el mundo buscando oportunidades también pueden aprovechar su situación y profesionalizarse para esto.

Un traductor se encarga de transcribir cualquier tipo de texto, desde documentos legales, como contratos, hasta instructivos. Y esto también puede hacerse sin problemas de manera remota, ofreciendo servicios de traducción en diferentes idiomas a través de plataformas online.

  • Asistente virtual

La asistencia virtual es otro de las grandes opciones que se presentan para trabajar como nómada digital.

Un asistente virtual puede desarrollar muchas tareas, dependiendo de su formación, experiencia y habilidades. Su función principal es similar a la de un secretario o administrativo, aunque también pueden cumplir otras tareas como gestión de correo electrónico o de agendas, contabilidad o servicios de atención al cliente.