Al menos cinco estudiantes murieron este martes al caer desde un cuarto piso, luego de que una baranda se rompiera por la presión ejercida por los numerosos jóvenes agolpados en la Universidad Pública de El Alto (Upea) en Bolivia.

El diario local El Deber informó que todas las muertes se produjeron por traumatismo encefálico severo como consecuencia del fuerte impacto, detallando que tres de ellas fueron instantáneas y otras dos se produjeron cuando los afectados fueron trasladados a un centro médico. 

Los últimos dos decesos se produjeron en el hospital Boliviano Holandés, donde los universitarios llegaron gravemente heridos. Uno perdió la vida cerca al mediodía y el otro estaba en reanimación cardiopulmonar.

El trágico hecho dejó por lo menos cinco víctimas fatales. 

Según distintas fuentes, el numeroso grupo de jóvenes que participaba en una asamblea estudiantil salió al corredor en medio de protestas y allí se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera. 

El comandante regional de la Policía de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez, confirmó los fallecimientos.

La Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

La universidad emitió un comunicado lamentando el accidente e informando que se ha iniciado una investigación. 

La Universidad Pública de El Alto emitió un comunicado lamentando el "accidente fortuito" y señaló que el "hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana", indicando además que las autoridades del centro educativo "han instruido una investigación interna". 

La institución recibió críticas no solo por el accidente, sino además por no haber garantizado el cumplimiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia y haber permitido la realización de dicha asamblea estudiantil. 

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.