El gobierno de Córdoba dio detalles de cómo fue el operativo de rescate para bajar a la estudiante rosarina que se descompensó mientras realizaba la tradicional subida al cerro Champaquí y falleció durante el trayecto. La joven se había descompensado en un momento dado de la subida y tuvo que ser bajada a caballo, porque el viento complicó el despegue del helicóptero. Falleció antes de llegar a la base. 

“Por lo que sabemos, la joven empezó con síntomas durante la noche (del miércoles). A la mañana (del jueves) un guía empezó a trasladarla a caballo y en un momento se volvió a descompensar. Ahí pidieron asistencia a la provincia, pero el helicóptero no pudo aterrizar por el viento intenso. Después nos informaron del fallecimiento de la menor”, detalló en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta.

De acuerdo al funcionario, aún no tienen en claro qué fue lo que le produjo la muerte a la menor. Pero ,según pudieron averiguar, presentaba un cuadro de deshidratación, con fiebre, dolor pélvico y vómitos. Estos mismos síntomas son los que presentó otro alumno de 16 años que ya fue hospitalizado.

“No podemos saber los motivos del fallecimiento y la descompostura, hay una mala comunicación por lo que tampoco sabemos si hay otros menores con síntomas. Por eso es que decidimos trasladar a médicos y rescatistas en helicóptero para que quienes necesiten ser asistidos sean trasladados al hospital de Santa Rosa de Calamuchita”, explicó.

Con respecto al lugar en el que estaba alojado el contingente, Vignetta detalló que se trata de uno de los albergues regionales que se ubican en la base del Champaquí y confirmó que había paramédicos y cada alumno se encontraba registrado con su historia clínica. “Siempre han sido prolijos en su trabajo. No tenemos explicación de lo que ha sucedido”, reconoció.