Un compañero de la joven rosarina de 17 años que se descompensó y murió en la noche del jueves en el cerro Champaquí tuvo que ser hospitalizado este viernes por la madrugada y era operado esta mañana por apendicitis. Según informaron desde el gobierno de Córdoba, se trata de un chico de 16 años que presentó síntomas similares y fue trasladado por bomberos a Santa Rosa de Calamuchita. Esta mañana se activó el operativo de rescate para el resto de los chicos y adultos que los acompañaban; en total son unos 70 que serán descendidos en grupos de a ocho en dos helicópteros. 

La vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jelonche, confirmó  en contacto con De boca en boca (Radio 2) que el otro joven descompuesto era sometido a una cirugía por apendicitis y descartó una intoxicación generalizada de los alumnos, aunque señaló la gran angustia y shock que atraviesan por la muerta de su compañera y amiga. 

“Este otro menor empezó con síntomas a la tarde y automáticamente lo rescataron los bomberos de Yacanto junto con los puesteros que lo trajeron a un punto en común y a las 2 de la mañana llegó al hospital de Santa Rosa de Calamuchita donde lo están asistiendo. Presentaba un cuadro de deshidratación, empezó con fiebre, dolor pélvico, vómitos”, explicó más temprano en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta.

Según informó el funcionario, durante las primeras horas del viernes la comunicación con el albergue donde estaba el resto del continguente fue difícil, por eso  Ante esto, la provincia envió durante la madrugada un operativo policial con paramédicos y rescatistas.

“Se dispuso que a primera hora despeguen dos helicópteros con médicos y rescatistas. Cerca de las cuatro de la mañana llegó el operativo", señaló Vignetta el aerorescate. 

Con respecto al tiempo que va a demorar el operativo rescate, desde el gobierno provincial informaron que demandará algunas horas ya que son 70 personas las que tienen que bajar y cada aeronave puede transportar hasta 8 personas.

Consultado sobre si es habitual que se den este tipo de situaciones, donde deben intervenir para rescatar excursionistas, el funcionario señaló que anteriormente hubo casos de personas que se descompensan ya que “es una travesía de riesgo medio, hay que tener condiciones físicas y la ropa adecuada”. Sin embargo, señaló que lo más frecuente es actuar cuando hay personas perdidas.