Dos turistas españoles que quedaron sepultados por una avalancha el último jueves por la mañana en el cerro Fitz Roy, en la localidad santacruceña de El Chaltén, fueron datos por muertos este domingo. Ambos jóvenes eran alpinistas profesionales y tras más de 48 horas, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda.

Amaia Agirre tenía 31 años y había nacido en la localidad vasca de Urnieta. Era médica de profesión e integraba la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

En tanto, Iker Bilbao, de 29 años, era oriundo de Vizcaya, también vasco. Además, era escalador y bombero en el parque de Llodio (Álava).

Ambos descendían del pico del imponente cerro Fitz Roy de 3405 metros de altura cuando apareció una avalancha de nieve que sepultó a Agirre y Bilbao en la denominada “brecha de los italianos”.

Por su parte, Josu Linaza logró correr, esquivar la avalancha y dar aviso, casi un día después, a los equipos de rescate.

“Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, indicaron los equipos de rescate en un comunicado.