La empresa Serodino anunció este martes que suspenderá el servicio de dos de las líneas que recorren las localidades del cordón industrial: la que recorre Ricardone a barrio San Sebastián de Puerto San Martín y la de Ricardone - Aldao. El motivo, no es otro que la falta de subsidios, y las pérdidas económicas que hacen insostenible el servicio.

Si Rosario y el resto del interior está sufriendo la abismal diferencia de subsidios con el AMBA, las empresas de transporte del interior, atraviesan una situación asfixiante y los ciudadanos, de tercera categoría. que se quedan sin un servicio fundamental. Entre los 600 pasajeros que utilizan diariamente ambos servicios, los estudiantes son los más afectados que se trasladan a las escuelas secundarias, como también a la Agrotécnica de Ricardone.

Ariel Stumpo, uno de los propietarios de la empresa, explicó que esta situación viene desde hace años cuando se formó la Unidad Ejecutora de la que forman para las localidades de Aldao, San Lorenzo, Ricardone y Puerto General San Martín.

“Venimos hablando desde octubre del año pasado sin respuestas y en enero cuando cambia la distribución de los subsidios que en vez de hacerlo la provincia lo hace la nación, nos bajan casi un 30 % del subsidio que veníamos teniendo”, explicó Stumpo.

Desde la empresa, señalaron que tienen un déficit de entre 2 y 4 millones de pesos por mes. “Para volver a tener entre cinco y siete unidades como teníamos antes de la pandemia para todo el corredor estamos hablando entre un déficit de 7 a 9 millones”.

El problema es que la Unidad Ejecutora que integran estas cuatro localidades y que debería afrontar ese déficit (Fray Luis Beltrán se retiró antes de la pandemia bajo el pretexto de que no podía aportar subsidios y se retiró este servicio) argumentan que no tienen recursos para afrontarlo y esperan que la provincia o la nación se hagan cargo.

“La idea es suspenderlo, estamos esperando alguna reacción porque son los estudiantes los más perjudicados. Que además tenemos el boleto de los estudiantes subsidiados al 50% como los docentes, tenés muchos jubilados además tampoco pagan el boleto completo”, añadió Stumpo.

Otro de los conflictos que afronta la empresa, es la escasez de gasoil y los costos; “como mayoristas no sale más caro que pagar el combustible como minoristas, estamos pagando 160 pesos y combustibles YPF no tiene, Puma ni Axion tampoco. Además tenemos que afrontar el aumento que solicitan los choferes, que es un justo reclamo, pero no podemos seguir sosteniendo esta situación”, expresó Stumpo.

Serodino no pertenece a UTA Rosario, sino a UTA Nacional, pero los choferes resolvieron circular igual porque según contaron desde la firma, “hay otra relación entre los choferes y los pasajeros, y fue una decisión de ellos salir a trabajar hoy”, indicó Stumpo.

Lo que debería pasar con Rosario o Cañada de Gómez que pueden bancar los servicios con recursos propios, deberían hacerlo estas localidades también”, expresaron.