El Concejo municipal aprobó este jueves el proyecto que declara la emergencia en materia de transporte y otorgó las facultadas que pidió el intendente Pablo Javkin para aumentar el boleto hasta 90% del precio real de la tarifa que arroja estudio de costos.

La iniciativa salió por 14 votos a favor y 13 en contra y ahora permitirá llevar la tarifa de los colectivos urbanos hasta los $1.200 ya que el último estudio de costos arrojó $1.343. Sin embargo, el municipio aclaró que se fijaría el valor del boleto en $700 como han hecho otras ciudades del país, como Córdoba.

La actual tarifa está en $340 y tendría ese altísimo aumento que impactará en el bolsillo de los pasajeros por la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte.

Pese a que en un momento se intentó limitar el alcance de la emergencia y que sea excepcionalmente por el mes de febrero, finalmente el oficialismo no cedió y el proyecto salió con el plazo original que era de un año con la posibilidad de prorrogarlo por otros 60 días.

No prosperaron los proyectos de la oposición (Ciudad Futura y Unión por la Patria) para reforzar el Fondo Compensador del Transporte con tasas adicionales para sectores empresarios.

Tanto la edila Irizar como la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck explicaron que a pesar de la “buena voluntad” de los bloques opositores esos recursos no alcanzan a compensar el desfasaje de la tarifa del el transporte urbano en el marco de “una situación extraordinaria e inédita”.

El proyecto fue aprobado por mayoría reglamentaria, con los votos negativos de los concejales Leonardo Caruana, Lisandro Cavatorta, Julián Ferrero, María Fernanda Gigliani, Julia Irigoitia, Norma López, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini, Sabrina Prence, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Caren Tepp y Franco Volpe.

Votaron a favor María Eugenia Schmuk, Nadia Amalevi, Anahí Schibelbein, Agapito Blanco, Carlos Cardozo, Verónica Irizar, Federico Lifschitz, Alicia Pino, Manuel Sciutto, Marisol Bracco, Hernán Calatayud, Fabrizio Flatti, Lucas Raspall y Mariano Roca.

En tanto que la concejala Ana Laura Martínez no estuvo presente.