A través la publicación del decreto 829/2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este miércoles la extensión del Fondo Compensador para el transporte automotor del interior del país a 48 mil millones de pesos. Por otro lado, este jueves, finalmente el flamante ministro Diego Giuliano viene a Rosario para firmar el convenio con la municipalidad para que la ciudad se incorpore al sistema Sube.

Luego de que la oposición no aprobara el Presupuesto para el ejercicio 2022 y las dificultades generadas a raíz de esto, el gobierno nacional publicó este miércoles el decreto 829/2022 que, en materia de transporte, extiende el monto del Fondo Compensador al interior del país y oficializa la cifra de 48 mil millones de pesos para el 2022.

La publicación del decreto era muy esperada porque permitirá avanzar con el esquema de pago para lo que queda del año.

Para el próximo año el Ministerio de Transporte, con el presupuesto nacional aprobado, se fijó el presupuesto con la suma de 85 mil millones de pesos para el Fondo Compensador en el interior del país, llegando a incrementar el monto un 1.280 por ciento con respecto al 2019, cuando la anterior gestión había destinado solamente 6.161 millones de pesos.

Con todo, los 48 mil millones para este 2022 fueron menos de los que esperaban las distintas provincias que habían pedido 70 mil millones para ayudar a las empresas a pagar sueldos y afrontar los costos diarios encarecidos por la inflación, como los neumáticos o combustibles.

Hasta ahora, de los 48 mil millones de pesos al interior, se repartieron 33 mil millones, de los cuales 4,5 recibió Santa Fe.

La Sube en Rosario

 

Este jueves, el ministro Giuliano regresa a la ciudad para firmar el convenio con el municipio para implementar el sistema nacional Sube en el transporte urbano de pasajeros, que permitirá a los usuarios contar con algunas descuentos de tarifa.

La firma estaba agendada, en realidad, para este miércoles a las 11 pero se pasó al jueves. Tras la rúbrica, se comienza a contar un plazo de 120 días de adaptación, en una transición para cambiar la Movi por el nuevo plástico.

En total, son 700 las validadoras, una por cada colectivo, que habrá que cambiar a razón de 3 mil dólares cada aparato.