En medio de la crisis que ya atraviesa desde hace años el Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario, el gobierno nacional anunció una quita de los subsidios que destina a sostener el sistema en las distintas ciudades del país. Si bien todavía no se conoció el alcance que tendrá la medida, principalmente si el corte será total o si se mantendrá un porcentaje, el último estudio de costos permite evaluar el impacto que tendrá.

Tomando como referencia el estudio de costos del mes de Octubre al que Rosario3 tuvo acceso pese a que aún no fue publicado por el Ente de la Movilidad, los subsidios nacionales representan un 23% del valor real del boleto y poco más del 40 por ciento del precio que pagan los usuarios.

Como ya se explicó en notas anteriores, el costo del boleto que pagan los usuarios siempre es menor al valor real que deberían abonar. A partir de la actualización que lleva el precio por viaje a $240, ese desfase es del 55%. Es decir, de los $429,44 que debería costar el servicio, el pasajero paga $240.

Esa cifra real de 429 pesos se construye de la suma de gastos dividido los pasajeros transportados por kilómetro, que sigue bajando, y al resultado final se le descuentan los subsidios que aportan nación, provincia y municipio y luego se le suma el 10.5% de IVA.

Si en toda esa ecuación, se restan los $97,62 por boleto que hasta octubre estaba aportando el gobierno nacional, el valor real pasa a ser $537,3. En el caso de que el municipio decida trasladar la totalidad de ese subsidio al valor actual del pasaje, de los 240 pesos debería pasar a cerca d. $340.

Pese a la falta de precisiones, fuentes consultadas por este medio sostiene en que el retiro de subsidios que plantea el gobierno nacional apunta a los que se destinan a la oferta, es decir a las empresas. En tanto que los aportes que hacen para subsidiar directamente a los pasajeros, mediante el sistema Sube, segurían vigentes. En el caso de Rosario, ese aporte es el que figura como "atributo social" en el recuadro de arriba y que representa cerca de $30 pesos por boleto.

Es preciso recordar que este último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad corresponde sl mes de octubre, es decir, no incluye la devaluación del dólar y los aumentos de combustibles que se aplicaron en las últimas semanas y que afectan de forma directa a la estructura de costos del servicio.