Este jueves se conoció un nuevo audio en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que se tramita en la ciudad de Santa Fe. En el mismo, se escucha al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain reírse por la muerte de Adrián Forni por coronavirus. Hasta su deceso, Forni se desempeñaba como jefe de la Policía de Rosario. 

Tras la difusión del material, el propio Sain utilizó sus redes sociales para hacer su descargo al respecto. “Lamenté muchísimo la muerte de Adrian Forni, a quien apreciaba y valoraba mucho en su trabajo, tal como se lo señalé a él muchas veces. Y era a quien había sugerido al Gobernador y al Secretario de Seguridad para conducir la policía provincial”, sostuvo.

El audio que reprodujo el programa De 12 a 14 (El Tres) data de finales de mayo del año pasado, cuando Sain ya no era ministro de Seguridad. Se trata de un mensaje de voz vía Whatsapp que le envió a Germán Montenegro, quien en ese entonces era el secretario de Seguridad Pública.

En la primera parte, Sain se refiere a que había quedado “hecho mierda” por el coronavirus. Y se lo comenta en el marco en el que Montenegro también estaba con covid-19. 

“Lo tuyo es más contenible. Así que a mí me alegra que estés tranquilo. El cuerpo tiene que defenderse. Nadia (posiblemente Schujman) también pasó por esto. Nadia quedó bastante bien. Yo quedé hecho mierda. Es muy variable…Y bueno, (Adrián) Forni se fue jajaja”, le dice el ex ministro al comienzo del audio.

Después de la risa, Sain le pide a Montenegro: “Que la chilindrina (sic) no vaya a poner al sucesor, ¿eh?. Estate atento, boludo, con covid o lo que sea. Con el crápula ese que todavía no renunció. O sea, se murió Forni y no renunció ese hijo de puta, ladrón de mierda. Igual, ya lo vamos a imputar en poco tiempo, con lo cual va a ser un dislate que el gobierno tenga imputado su subjefe”.

Ante esto, el ahora asesor de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad de la Nación remarcó que su buena consideración de Forni hizo que desde la “cúpula policial de entonces” lo detracten y traten de esmerilarlo todo el tiempo. “Pero era el mejor de entre los mandos superiores de la policía de Santa Fe. Y laburaba a destajo, lo que no era habitual entre muchos y muchas”, añadió.

Por último, Sain agregó: “Cuando eché de la jefatura de la UR II a quien se reunió con un abogado y un ex legislador allegado a un senador enemigo, puse al frente de la misma a Forni. No le consultamos a la policía qué había que hacer. Si no, no hubiera sido el jefe designado”.