Konstantin Ganich, también conocido como Kostya Kudo, un destacado trader y bloguero ucraniano especializado en criptomonedas, fue hallado muerto con una herida de bala en la cabeza, en un hecho que las autoridades de Kiev estarían tratando como un presunto suicidio.

El viernes, los mercados de criptomonedas a nivel mundial sufrieron una de las mayores caídas de 2025, luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la aplicación de nuevos aranceles del 100 por ciento a las importaciones chinas.

“El trágico episodio ocurre cuando activos digitales experimentan una volatilidad extrema, lo que intensificó las discusiones sobre los desafíos de salud mental que enfrentan las personas influyentes vinculadas con las criptomonedas”, reportó el portal especializado Cryto Briefing.

En la madrugada del sábado, la policía de Kiev descubrió un cuerpo dentro de un automóvil Lamborghini, junto a un arma de fuego registrada a nombre de Ganich, según informaron varios medios ucranianos. Aunque las autoridades revelaron que el fallecido era “un empresario y bloguero cuyas actividades estaban vinculadas con las criptomonedas”, evitaron identificarlo públicamente.

Los funcionarios sospechaban que se trataba de un suicidio y afirmaron que Ganich “había comentado a sus familiares que se sentía deprimido debido a dificultades financieras poco antes de su muerte, y les envió un mensaje de despedida”, según citó la agencia de noticias ucraniana Unian.

Foto: Policía de Ucrania.

Más tarde, ese mismo sábado, apareció una publicación en el canal de Telegram de Ganich confirmando que el hombre de 32 años “había fallecido trágicamente”, reportó RT.

De acuerdo con Unian, que citó fuentes anónimas, tras el reciente colapso del mercado cripto, Ganich habría perdido entre 7 y 30 millones de dólares en inversiones que administraba, además de sus propios activos personales. El medio también informó que entre sus clientes habría funcionarios ucranianos no identificados y “personas influyentes”, y que Ganich mantenía vínculos con la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania.

Foto: Policía de Ucrania.

Sin embargo, Unian citó otras fuentes anónimas que pusieron en duda la hipótesis del suicidio, o al menos el motivo de semejante decisión. Algunas afirmaron que Ganich había sido objeto de extorsión recientemente por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad.

“Si los traders se pegaran un tiro tras cada caída del mercado, todos estarían en el suelo. Todo el mundo sabe que las criptomonedas pueden caer drásticamente en cualquier momento, así como pueden subir más tarde. Ahora que las criptomonedas cayeron, subirán. Esta es una historia común”, dijo la fuente anónima citada por la agencia ucraniana.

El viernes, Trump había anunciado que Estados Unidos impondría aranceles del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre de 2025, además de los gravámenes ya existentes. Justificó la medida en los “extraordinariamente agresivos” nuevos controles de exportación de Pekín sobre ciertos minerales estratégicos en aplicaciones militares.

La decisión provocó un colapso en el mercado de criptomonedas, con una pérdida estimada de 19.330 millones de dólares en posiciones, según algunos analistas.