Tras un récord de contagios de coronavirus en Rosario –se contaron 7 este jueves–, desde la Municipalidad no descartan “ajustar actividades para reducir riesgos” de infección. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, insistió en los cuidados durante los encuentros afectivos, donde se detecta el mayor nivel de relajamiento, y por ende, de peligro. Por su parte, el asesor infectólogo del presidente Alberto Fernández, Luis Cámera, destacó el buen trabajo de Rosario y advirtió que el mayor problema viene del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Caruana habló con preocupación sobre el relajamiento de los cuidados en las reuniones familiares y/o afectivas. Es allí, advirtió, donde se corre el mayor peligro de contagio porque no se respetan la distancia social ni el tapabocas.

Ya el gobierno provincial restringió desde el 1° de julio, los encuentros afectivos únicamente al fin de semana para evitar contactos. Y aunque Caruana descartó nuevas “prohibiciones”, sí habló de “ajustar algunas actividades para reducir riesgos".

Por su parte, Cámera valoró el trabajo en Rosario y en el mismo sentido que Caruana, apeló a la responsabilidad individual y a la solidaridad para enfrentar el virus. Pero criticó la presión mediática sobre la enfermedad que genera un efecto peligroso: el silencio.

Sin vacunas ni tratamientos efectivos, muchos pacientes no reportan sus síntomas ni precisan sus contactos por miedo al escrache y a que sus amigos o familiares se enojen. “Lo único que podemos hacer es frenar la cadena”, dijo Cámera.