El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló en Radio 2 sobre el humo proveniente de la zona de islas que invade la ciudad. Reclamó mayor intervención de la Justicia y del Estado nacional en el lugar y pidió a los funcionarios “que dejen de comentarlo de lejos”. 

Sobre esto, el funcionario insistió en que “además de la ley de humedales, necesitamos presencia del Estado en el lugar”. “Son tierras fiscales arrendadas, ellos saben a quiénes se las arriendan. Esta no es una actividad habitual, por eso se requiere gente para investigar, ¿hay una cuestión inmobiliaria?, ¿una búsqueda en el cambio de la morfología?, ¿se da en fechas ligadas a eventos que acontecen en la costa?”, se preguntó el mandatario.

Además, confirmó que en la noche del domingo mantuvo diálogo con el viceministro Federovisky, quien le aseguró que el martes estará en Victoria. 

Necesitamos que dejen de comentarlo de lejos, mañana en principio va a estar el viceministro en la zona. Que vengan a ver esto, que se hagan presentes y expongan ellos en nombre de los jueces. Yo no estoy para poner funcionarios ni pedir renuncias, si estoy para exigirle”, insistió.

Con respecto a la Justicia, Javkin criticó el accionar de los juzgados federales de Entre Ríos y remarcó que por el momento no hay avances. “Ayer a las 11 teníamos el foco georreferenciado en San Nicolás y a las 15 el de Pueblo Esther. Les dimos la georreferenciación, el aporte catastral de la titularidad y le aportamos la hora del fuego. Nosotros le hemos llevado una ampliación de denuncia penal a tres juzgados distintos, pero no actúan”, criticó el intendente en diálogo con Radiópolis.

“Total, ¿quién sabe el nombre del juez federal de Victoria?, uno de estos jueces está propuesto para ser camarista en Rosario (Daniel Alonso). Son anónimos frente a esto y encima los buscan ascender, es insólito”, fustigó el mandatario rosarino.

"Rosario es parte de la Argentina, no puede ser que nos jodan así. No sé si es a propósito o es una cuestión de competencia. Yo no tengo una visión conspirativa, lo que hay es un acostumbramiento a comentar los hechos como si nosotros fuésemos de otro planeta", concluyó.