El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este viernes que si la Ciudad de Buenos Aires no acompaña el DNU del Poder Ejecutivo sobre la virtualidad "estará incumpliendo nuevamente", al tiempo que subrayó que ahora la medida alcanza a Caba, pero "en un mes puede ser otro" distrito.

"Hoy es la Ciudad, pero en un mes puede ser otro" distrito, advirtió el funcionario nacional.

En la provincia de Santa Fe, aún se espera una resolución del Gobierno en este sentido, que apuntaría a mantener la presencialidad basándose en el 98% de los trabajadores de la educación que ya fueron vacunados con la primera dosis de Sinopharm. 

En diálogo con Radio Rivadavia, Trotta aseguró que si el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no acata la medida, "estaría incumpliendo nuevamente un decreto y probablemente iría a la Justicia otra vez".

"Queremos recuperar la presencialidad cuando las variables epidemiológicas lo permitan", subrayó el ministro, tras los anuncios del jefe de Estado Alberto Fernández, que ratificó la virtualidad en las escuelas del Amba por las próximas tres semanas.

Según sostuvo, "el problema es toda la movilidad que genera la escuela".

"No es que la escuela no contagia, pero es de bajo riesgo, y el problema está en la circulación. Hay que disminuir la circulación, si nos quedamos en casa, no nos contagiamos", remarcó Trotta.

"Tenemos que cuidar la presencialidad en las 15 provincias (donde hay clases en ese modo) y andar el camino para recuperarla en los otros", agregó.

Además, adelantó que junto al Presidente mantendrán una reunión con pediatras y referentes de Unicef para abordar la situación de los niños y cómo poder ayudarlos en este proceso.

"La voluntad de nuestro Gobierno es que, en esta categoría que se estableció, las restricciones sean más marcadas con respecto al DNU de hace dos semanas", concluyó Trotta.

Mediante un mensaje grabado, Alberto Fernández anunció este viernes la extensión de las restricciones que fueron anunciadas el 9 de abril pasado, y definió cuatro criterios para clasificar a las regiones del país en base a sus respectivas situaciones epidemiológicas, según los cuales Santa Fe se encuentra como zona de alto riesgo epidemiológico.