El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá vetado de Facebook e Instagram por "alentar y legitimar la violencia" durante el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado. Así lo decidió el Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por investigadores independientes y creado en octubre pasado por la empresa de Mark Zuckerberg.
Según informó Télam, la resolución del Consejo es vinculante y no podrá ser apelada. También instó a Facebook a revisar "su contribución a la narrativa del fraude electoral y las tensiones políticas" que llevaron a la violencia en el Congreso.
Tras varias advertencias, el ex jefe de Estado había sido suspendido en principio solo por 24 horas de esas redes sociales el 6 de enero pasado. Fue por un video dirigido a sus seguidores que asaltaron el Capitolio, en medio de la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Ese día, Trump le pidió a sus simpatizantes que se vayan a sus casas, pero al mismo tiempo les dijo “Los amamos, son muy especiales”, lo que fue interpretado como un mensaje ambivalente por el Consejo.
Luego, a dos semanas de dejar la Casa Blanca, la prohibición en Facebook e Instagram pasó a ser por tiempo indefinido. “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, había explicado por aquel entonces el propio Zuckerberg.
Llamado la “Corte Suprema de Facebook”, el Consejo Asesor de Contenido está formado por 20 especialistas en temas como periodismo, extremismo y libertad de expresión. Comenzó a funcionar en octubre del año pasado para moderar en cuestiones vinculadas a discriminación, amenazas de violencia o la difusión de noticias falsas.



