Las vacaciones de invierno que comenzaron esta semana se proyectan con un récord de visitantes en Rosario y todo el territorio santafesino, donde a la par se desarrollan proyectos novedosos para consolidar a la región en el mapa turístico, desde la marca “Messi” hasta la producción de vino.

Así lo repasó este lunes en Radio 2 el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, que incluso se animó a augurar que la provincia “será el boom de los próximos años” en el rubro.

“Había mucha incredulidad hace un tiempo, al competir con las grandes provincias (de la materia), pero los últimos fines de semana largos tuvimos ocupacion plena en toda la provincia y el gran tractor es la ciudad de Rosario”, analizó el funcionario en La primera de la tarde.

Y remarcó la importante de tener “un empuje muy grande de infraestructura para posicionarnos como lo que realmente somos, una gran provincia con mucha variedad de climas y oferta turística, y una gran ciudad como Rosario, la más importante del interior”.

En ese sentido, estimó que Santa Fe “va a tener unas vacaciones de invierno récord, con picos los fines de semana” y señaló que “el fuerte comenzará la próxima semana” cuando se inicie el receso escolar en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y se espera un lleno en los alojamientos locales.

El deporte como atracción y la marca Messi

 

También hizo un alto en lo que llamó “instalación de marca” y la trascendencia nacional e internacional del astro rosarino Lionel Messi para explotar esa veta y desde la pasión por el deporte atraer más visitantes.

“Hay un intangible de la instalación de marca ciudad y marca provincia. Si hablamos de hitos del turismo a nivel mundial uno ve que Barcelona se construyó, principalmente, a partir de las olimpiadas del 92, que fueron el gran espaldarazo. Y despues lo que significó el (Fútbol Club) Barcelona, con la llegada de Messi y demás”, ejemplificó Grandinetti.

Y observó que “hoy París es la principal ciudad del mundo en cuanto a turismo y es un monstruo que notó el golpe con la llegada de Messi al PSG”. Por eso dijo que hay gestiones, desde el gobierno provincial, “para vincular al principal activo que tiene la Argentina y el mundo, que es Messi, con nuestra provincia” y que turistas “vengan a visitar la ciudad y la provincia de Messi, lo que tendría un gran impacto económico”.

El secretario no dio precisiones de cómo podría implementarse la explotación de la figura de Leo pero de hecho, hoy Rosario cuenta con el “Circuito Leo Messi”, un recorrido que recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan su paso de niño por su ciudad natal.

Un mural de Leo en la zona del Monumento a la Bandera. (Alan Monzón/Rosario3)

También el funcionario provincial se refirió a certámenes deportivos de trascendencia como los Juegos Suramericanos de la Juventud que organizó este año Rosario e instó a contar con otros pero “articularlos con otros eventos, es decir, que no sea un solo hecho sino hilvanar con algún otro convocante –en mismo tiempo y espacio– para instalar la marca como turismo”.

Por otro lado, recordó que en noviembre próximo quedará inaugurado un gran parque acuático en Desvío Arijón, cerca de Santa Fe capital y "de Coronda, donde un empresario que ya había invertido en el cultivo de frutillas invirtió unos cuantos millones de dólares” y sobre eso destacó que “incluso con las contingencias de la Argentina, el sector privado ve condiciones de acompañamiento del sector público para que sea redituable la inversión, y sea también un motorizador económico”.

¿Vino en Santa Fe?

 

Finalmente, Grandinetti se refirió a un sector que asoma en el mapa productivo pero que también podría tener su pata turísticas: la elaboración de vino en territorio santafesino.

“Se está empezando a desarrollar el turismo vinculado al vino y estamos trabajando con el Ministerio de Producción y con el Conicet en asesoramiento. Hay unos 20 productores vitivinícolas haciendo sus primeras experiencias en cuanto a la utilizacion de cepas y sanidad de plantas. Obviamente que son uvas muy especiales; ojalá pronto podamos tener alguna cepa particular nuestra, si la soja nos deja espacio”, comentó el secretario.

Y adelantó que esos emprendedores “quieren vincular sus propias plantaciones con el turismo”, es decir, con la posibilidad de visitarlas como sucede en bodegas de Mendoza y otras provincias andinas de mayor cultura en el rubro e incluso lugares no tradicionales como Victoria, en Entre Ríos.

En Santa Fe, detalló, hay algunos proyectos en marcha en la zona de Rosario y también en Bella Italia, localidad cercana a Rafaela, “con algunas vides muy incipientes”.