El Gobierno de Ucrania anunció este domingo que sus fuerzas armadas recuperaron las localidades de Blagodatne y Neskuchne, en la región oriental de Donetsk, en lo que constituyen los primeros dos éxitos reportados de la nueva ofensiva contra las tropas de Vladimir Putin.

El anuncio de la conquista de Blagodatne fue realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko: "La ciudad fue liberada por el Ejército ucraniano", dijo en Twitter, donde publicó un video en el que integrantes de las fuerzas ucranianas colocan la bandera nacional en la fachada de lo que queda de un edificio semidestruido por los combates.

La aldea de Blagodatne, a 35 kilómetros de la ciudad de Donetsk y con menos de 3.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

En Blagodatne, el llamado Frente Tavria, que participó en la operación, capturó a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos. "La bandera ucraniana fue colgada sobre Blagodatne", anunció su portavoz.

En la operación colaboraron elementos de la llamada 68ª Brigada de Cazadores Separada Oleksa Dovbush. El grupo, en su web de Facebook, también publicó imágenes de su presencia en la localidad, que se encuentra a unos 140 kilómetros al noroeste de Bajmut, uno de los principales focos de conflicto actuales.

"Los invasores opusieron resistencia hasta el final, ¡pero no pudieron hacer frente a la embestida de los imparables glotones!", dice la publicación de los brigadistas. El grupo asegura además que varios militares rusos fueron capturados y ahora mismo están proporcionando "información que contribuirá a más liberaciones de tierra ucraniana".

Horas más tarde, Ucrania anunció que sus fuerzas habían retomado Neskuchne, también en la región oriental de Donetsk. "Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana", dijo el servicio estatal de guardias fronterizos.

Después de meses de generar expectativas, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó este sábado que se estaba llevando a cabo una contraofensiva contra las fuerzas rusas. "Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza", afirmó el mandatario cuyo país fue invadido por las tropas del Kremlin en febrero de 2022.

Soldados ucranianos disparan contra tropas rusas desde un tanque, cerca de Bakhmut.

Los expertos creen que Ucrania está buscando debilidades en las líneas fuertemente fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar su territorio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo el sábado que las fuerzas de Kiev habían llevado a cabo operaciones de contraofensiva en al menos cuatro áreas de primera línea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana ya había empezado, aunque aseguró que el ejército enemigo no había logrado "su objetivo" y que sufrió importantes pérdidas.

Mientras tanto, en el sur de Ucrania continuaron las operaciones de evacuación por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka el 6 de junio. Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.

La destrucción de la represa de Kajovka generó graves inundaciones.

Según un nuevo balance del ministerio del Interior de Ucrania, seis personas murieron por las inundaciones y 35 siguen desaparecidas, incluyendo siete niños, en los territorios controlados por Kiev. 

En las zonas ucranianas ocupadas por Rusia, las autoridades nombradas por Moscú informaron esta semana de ocho muertos y 13 desaparecidos. En Jersón, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka y es la capital regional, el agua ya comenzó a bajar en algunos barrios pese a la lluvia, y en otras zonas urbanas continuaron las evacuaciones.