El coleccionista y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, pagó 34.883.000 dólares en una subasta concretada por la firma Sotheby's de Nueva York para quedarse con "Diego y yo", de la pintora mexicana Frida Kahlo.

De esta manera, la obra se convirtió en la más cara del arte latinoamericano y destronó a "Baile en Tehuantepec", un cuadro de su compatriota y compañero de vida Diego Rivera que en 2016 había sido adquirido también por el fundador del Malba en 15,7 millones de dólares.

La identidad del comprador fue revelada por la casa de remates en su cuenta oficial de Twitter, en la que definió a Costantini como "un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos".

El tuit de la firma de subastas.

El fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y empresario de desarrollos inmobiliarios (Nordelta, su emprendimiento más famoso) pujó telefónicamente para quedarse con "Diego y yo", considerado el último autorretrato de Kahlo entre los muchos que pintó en este formato.

Costantini cuatriplicó el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de ocho millones de dólares logrado en 2016, y con esta adquisición se convirtió en el propietario de las dos obras de arte más caras de la región.

Detalles de la obra "Frida y yo"

La impactante obra inmortalizó el rostro de la artista en plano cerrado y con lágrimas deslizándose sobre la piel, junto con un retrato de Rivera, quien aparece incrustado en su frente con un ojo adicional.

En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas.

Fue pintada cinco años antes de la muerte de Kahlo y por su tamaño reducido se cree que podría ser una de los que realizó o retocó postrada en la cama, durante los períodos que permaneció encerrada entre las paredes de la célebre Casa Azul dada su mala condición de salud.

Precisamente con esta obra de pequeñas dimensiones (30 centímetros de alto y 22,4 de ancho) la pintora se había convertido en la primera artista plástica latinoamericana en superar el umbral de un millón de dólares, cuando se vendió por un millón 400 mil dólares en un remate de 1990. Tres décadas después regresó al mercado con un valor casi 25 veces superior al de su última aparición.

Kahlo y Rivera se casaron dos veces, ella murió a los 47 años en 1954 y su obra . Sin ir más lejos, a fines del último septiembre se publicó un libro que por primera vez reúne la obra completa, un total de 152 pinturas que incluyen cuadros que pertenecen a colecciones privadas de difícil acceso e invita a reflexionar críticamente sobra la producción de una de las artistas más importantes del siglo XXI.