La popularidad de la numismática comenzó a crecer en los últimos años. Por esto mismo, cualquier error que haga único a alguno de estos elementos, incrementa su valor de manera exponencial. Ahora un billete de $500 edición del yaguareté que tiene una flor impresa en el ángulo inferior izquierdo es considerado por muchos coleccionistas como un ejemplar único.
De acuerdo con la información del vendedor de Mercado Libre, el ejemplar fue sacado de circulación y cuenta con las certificaciones correspondientes de técnicos de Estados Unidos que validan su originalidad. Además, el billete presenta otras fallas como manchas de tinta en algunas regiones.
Las fallas no necesariamente tienen que ser de impresión, ya que algunos ejemplares que se comercializan en la plataforma de compra-venta tienen errores de corte y pueden alcanzar un valor cercano a $11 mil. Incluso, los famosos billetes capicúa se comercializan en internet y cotizan alrededor de los $5.500.
Dónde está el error
La falla en el papel está en el borde inferior. El detalle puede pasar desapercibido a simple vista, pero si se hace zoom en la publicación se puede observar 3 flores que no corresponde con el billete en cuestión. Este ramo de flores no se parece a ninguna de las demás plantas del billete ni tampoco a las manchas del yaguareté.
Es importante que, a pesar de que el primer impulso de cualquier persona sería tirar el billete al observar un error, en general conviene tomarse un tiempo e investigar, ya que siempre existen coleccionistas que pagan sumas mucho mayores al valor de los billetes cuando estos tienen errores que los convierten en piezas únicas.
Por lo general, el precio del billete varía según el error: cuánto más notorio y extraño sea, más valor tendrá el ejemplar, por ser considerado una pieza totalmente singular. Sin embargo, es aconsejable acudir a técnicos especializados en la materia para poder tasarlo correctamente y contar con la certificación de autenticidad, ya que los coleccionistas exigen ese requisito para efectuar su compra, según publicó Perfil.



